?
¿Por qué registrarme?
Recibirás nuestras newsletters con la información para tu momento del embarazo o la crianza.
Al identificarte en dodot.com te ofreceremos información personalizada.
Podrás participar en la Comunidad Dodot.
Con un sólo registro tendrás acceso a Dodot, Kandoo y Happyjama.
Identifícate
Lo sentimos, pero en este momento estamos trabajando en mejoras de la web y no puedes identificarte.
Vuelve pronto, por favor.
¡Muchas gracias!
Lamentamos mas neste momento estamos a trabalhar para implementar melhorias na web e não podes identificar-te.
Tenta de novo em breve.
Muito obrigado!
Dodot.com
fala português?
Selecciona un tema:
Selecciona una etapa:

Artículos

La varicela en niños de 0 a 36 meses

1 votos

La varicela en niños de 0 a 36 meses La varicela es una enfermedad común de la infancia causada por el virus Varicela-Zóster (VZ), que generalmente ocasiona fiebre y una erupción en la piel que consiste en pequeñas vesículas (o ampollas) de contenido acuoso rodeadas de un halo rosado o rojizo que pueden aparecer en cualquier parte: cuero cabelludo o mucosas (boca, garganta, vagina). La varicela puede presentarse a cualquier edad, pero lo más frecuente es que afecte a niños menores de 10 años.

El virus VZ se contagia a través del aire, a partir de las lesiones cutáneas o de la garganta de la persona enferma. El virus se inhala y la enfermedad comienza unas dos semanas más tarde (de 10 a 20 días). Las personas que han pasado la enfermedad previamente rara vez la vuelven a desarrollar, aunque entren en contacto con el virus de nuevo. Con todo, y a pesar de que es muy infrecuente, a veces se puede pasar la varicela por segunda vez. En tal caso, la enfermedad suele ser leve y tiende a ocurrir en niños que la pasaron antes de su primer año.

Una persona que ha pasado la varicela tendrá de por vida el virus en sus células nerviosas, por lo que éste puede reaparecer años más tarde originando un Herpes Zóster, que consiste en una erupción con vesículas, a veces muy dolorosa, que afecta a una zona estrecha (como una banda) de un solo lado del cuerpo, generalmente la espalda. Aunque el Herpes Zóster generalmente afecta a personas mayores, a veces también afecta a niños.


Síntomas y curso de la enfermedad


Algunas veces, los niños se encuentran mal un día antes de la erupción de la varicela, pero habitualmente, el primer signo de la enfermedad es la aparición de unas pequeñas lesiones rojas que parecen picaduras de insecto. En las siguientes 24 horas, estas lesiones se transforman en pequeñas vesículas de contenido acuoso claro y más tarde turbio, que finalmente se secan y forman costras.

Una persona enferma puede presentar desde 20 a más de 1000 de estas lesiones, pero lo típico está entre las 250 y las 500. Esta erupción produce un picor intenso, lo que origina irritabilidad durante el día y falta de sueño durante la noche. La mayoría de los niños tienen fiebre, pero pocas veces elevada (cuanto más severa es la erupción, más alta es la fiebre). También pueden presentar dolor de garganta leve, e inflamación de los ganglios del cuello. Es frecuente la falta de apetito.

A medida que las ampollas van formando costras y la fiebre baja, su hijo empezará a sentirse mejor. La enfermedad suele durar de 7 a 10 días, y las lesiones que puedan ocasionarse en los ojos no requieren un tratamiento especial a menos que produzcan un marcado enrojecimiento o hinchazón. Cuando las costras se caen, pueden dejar unas manchas claras u oscuras que casi siempre desaparecen en meses, aunque pueden tardar años en hacerlo.

 

¿Cuándo hay que preocuparse?


Si el niño presenta vómitos continuos, está excesivamente adormilado/a, tiene dificultad para caminar, tos muy intensa, dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolor de estómago fuerte o fiebre mayor de 40°, tendrás que consultar al pediatra, aunque no hace falta que sea de forma inmediata.

Pero si el niño/a presenta un enrojecimiento, dolor o hinchazón excesivo en las zonas de la erupción, tiene fiebre durante más de una semana o continúa presentando nuevas lesiones después de 7 días, es recomendable que acudas a urgencias.

 

Consejos útiles

 

  • Para aliviar el picor. Es muy importante aliviar el picor, que es el síntoma más molesto para el niño/a. Los baños de agua tibia con avena o con 1/2 taza de bicarbonato no sólo lo logran, sino que también limpian la piel y ayudan a prevenir una posible infección bacteriana sobreañadida. La loción de Calamina en las lesiones también alivia el picor y es recomendable. 
  • Los antihistamínicos por vía oral también reducen el picor y ayudan a conciliar el sueño. El Paracetamol puede usarse si la fiebre es mayor de 38.5°. No se debe dar ASPIRINA ® a niños con Varicela, ya que se ha relacionado el binomio Aspirina-Varicela con una enfermedad denominada Síndrome de Reye, que afecta al cerebro, al hígado y a los riñones. Los antibióticos no son útiles para curar la Varicela.
  • Trata de evitar que se rasque: pon especial atención en cortarle bien las uñas de las manos para evitar más lesiones por rascado. 
  • A la hora de comer, dieta normal: ofrécele al niño/a una dieta normal, pero recuerda que tal vez no tenga demasiada hambre y no te preocupes si no come lo habitual durante unos días. Estimúlalo/a a que beba muchos zumos o dale bastante cantidad de sus refrescos preferidos, sobre todo si tiene fiebre.
  • Puedes bañarle normalmente: no tengas miedo de bañar al niño/a, incluso si tiene una erupción severa. El baño no extiende la erupción ni la empeora, al contrario, probablemente ayudará a prevenir una infección bacteriana. Pero frótale con cuidado y suavidad, y después, sécalo bien.

 

Contagio


La Varicela es una de las enfermedades más contagiosas que existen. Las personas que tienen Varicela son contagiosas desde 2 días antes de la aparición de la erupción hasta que todas las lesiones se han secado totalmente. Por tanto, es imposible evitar el contagio en la casa. Desafortunadamente, el segundo niño que coge la Varicela en la familia suele presentar una versión más intensa de la enfermedad, con fiebre más alta y una erupción más extensa.

La Varicela puede llegar a ser muy grave en personas con las defensas bajas, como los enfermos de cáncer o en tratamiento con quimioterapia o esteroides. Si el niño pertenece a uno de estos grupos, consulta urgentemente con tu médico. Si el niño conoce a alguien de estas características que haya podido estar en contacto con él, advierte cuanto antes a la familia.

Un niño con Varicela puede regresar a la escuela o guardería cuando todas las lesiones se han secado, lo que suele ocurrir aproximadamente después de 1 semana del comienzo de la erupción. A veces, una o dos vesículas pueden persistir bajo la piel de las palmas de las manos o pies, pero no son contagiosas si el resto de las lesiones ya han formado costra. Un adulto sano o un niño que haya pasado la Varicela no puede contagiar a otra persona, aunque sí queda como portador del virus. El niño/a puede visitar a los abuelos u otros familiares, pues no desarrollarán un Herpes Zóster por el mero hecho de haber estado en contacto con un niño con Varicela.

Nota importante: debido a que la Varicela es muy contagiosa, si tienes que llevar al niño a la consulta durante la enfermedad, ten la amabilidad de indicarlo a la enfermera o al personal de recepción para que le lleven a otra sala de espera y no entre en contacto con otros niños/as.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE ESTE TEMA:

 

1. ¿Es cierto que la vacuna de la varicela sólo debe ponerse a los niños porque los adultos ya la han pasado?

La varicela puede presentarse a cualquier edad, aunque lo más frecuente es que afecte a niños menores de 14 años. Los adolescentes mayores de 14 años y los adultos susceptibles son un grupo de riesgo de padecer una varicela grave con unas tasas de hospitalización, de complicaciones y de letalidad más elevada que la población pediátrica.

Si un adulto no la padeció de niño, es susceptible de contraer la enfermedad y por lo tanto debe plantearse su vacunación. A los niños de más de 12-15 meses ya se les puede vacunar con una sola dosis. Los adultos deben recibir dos dosis de 0,5 ml, separadas por un intervalo de 4 a 8 semanas, por vía subcutánea, sin que por el momento sea recomendable la revacunación posterior.

 

2. ¿Es posible contraer de nuevo la varicela si ya se ha tenido anteriormente?

A pesar de que es muy infrecuente, se puede contraer la varicela por segunda vez. En tal caso, la enfermedad suele ser leve y tiende a ocurrir en niños que la pasaron por primera vez antes del año de edad.


3. ¿Es posible que a causa de que mi hijo tuviera varicela, a mi madre le saliera un herpes en la espalda?

Una persona que ha pasado la varicela llevará el virus de por vida en sus células nerviosas, por lo que éste puede reaparecer años más tarde originando un Herpes Zóster. Generalmente afecta a personas mayores, con frecuencia coincidiendo con brotes de varicela, aunque también puede afectar a niños, especialmente aquellos que la tuvieron antes del año de edad.


4. Mi hijo estuvo con su primo, que no tenía entonces todavía nada, durante una hora y media y le pasó la varicela: ¿cómo puede contagiarse tan rápido una enfermedad?:

La varicela es una de las enfermedades más contagiosas que existen. Las personas que tienen varicela son contagiosas desde 2 días antes de la aparición de la erupción hasta que todas las lesiones se han secado totalmente. Por tanto, es casi imposible evitar el contagio en la casa o la escuela.

 

5. ¿Debo separar a mis dos niños si el mayor ha cogido la varicela?

El segundo niño que coge la varicela en una misma familia suele presentar con mayor intensidad la enfermedad, con fiebre más alta y una erupción más extensa. Debe separarlos si es un lactante muy pequeño y si existen dudas de que la madre ya la haya pasado previamente o si el hermano pequeño tiene algún problema crónico en la piel o bajas sus defensas. También puedes consultar a tu pediatra el vacunar al pequeño si todavía está a tiempo y tiene más de 12 meses de edad.


6. Mi suegro está con quimioterapia y ya pasó la varicela cuando era pequeño. ¿Lo puede visitar el niño si está con algunos granitos todavía, aunque son ya pocos?

La varicela puede llegar a ser muy grave en personas con las defensas bajas, como los enfermos de cáncer o en tratamiento con quimioterapia o esteroides. No debe visitarlo mientras tenga lesiones recientes (por lo menos 7 días) y si ya ha habido contacto con él, advierte cuanto antes al médico de familia.

 

7. ¿Por qué no puedo bañar normalmente a mi niño con varicela?

No tengas miedo de bañar al niño, incluso si tiene una erupción severa. El baño no extiende la erupción ni la empeora, al contrario, probablemente ayudará a prevenir una infección bacteriana. Pero frótale con cuidado y suavidad, y después, sécalo bien.

 

8. Me dijo el médico de urgencias que si tenía fiebre con la varicela no le diera ibuprofeno, mejor paracetamol, pero no le gustan las gotas orales de paracetamol y las vomita. ¿Qué debo hacer?

No se debe dar ASPIRINA ® a niños con varicela, ya que se ha relacionado su uso en pacientes con varicela con una enfermedad denominada Síndrome de Reye, que afecta al cerebro, al hígado y a los riñones. Como el ibuprofeno también es antiinflamatorio, en principio tampoco se recomienda. Adminístrale paracetamol en solución oral al niño (de sabor distinto que las gotas orales) o en supositorio si la fiebre es alta, cúbrelo con poca ropa o dale un baño templado si es moderada o sólo febrícula.


9. ¿Es posible que la varicela se complique en un niño, por lo demás, sano?

Las complicaciones de la varicela son más probables en pacientes inmunodeprimidos que en el resto de población. Pero también pueden ocurrir en niños y especialmente adultos y adolescentes de más de 14 años. La letalidad se debe, casi siempre a la neumonía varicelosa, más frecuente en fumadores y en embarazadas, pero son mucho más frecuentes las complicaciones por sobre infección de la piel por bacterias. Si el niño presenta un enrojecimiento, dolor o hinchazón excesivo en las zonas de la erupción, tiene fiebre durante más de una semana o continúa presentando nuevas lesiones después de 7 días, es recomendable que acudas a urgencias.


10. ¿La vacuna de la varicela puede evitar la infección si ya ha habido contacto con otros niños infectados y se está incubando?

La inmunidad post-exposición tiene una eficacia de cerca de un 90 %, si se administra en los primeros 3 días, y posiblemente hasta cinco días después de haber existido el contacto.
 

 

También te puede interesar:

Compartir por email

close

Escribe aquí las direcciones email a las que quieres enviar la información
una a una y ve añadiendolas a la lista:

Añadir

Vas a enviar un email a las siguientes direcciones:

    Tu nombre: ¿Cual es tu email? Enviar