?
¿Por qué registrarme?
Recibirás nuestras newsletters con la información para tu momento del embarazo o la crianza.
Al identificarte en dodot.com te ofreceremos información personalizada.
Podrás participar en la Comunidad Dodot.
Con un sólo registro tendrás acceso a Dodot, Kandoo y Happyjama.
Identifícate
Lo sentimos, pero en este momento estamos trabajando en mejoras de la web y no puedes identificarte.
Vuelve pronto, por favor.
¡Muchas gracias!
Lamentamos mas neste momento estamos a trabalhar para implementar melhorias na web e não podes identificar-te.
Tenta de novo em breve.
Muito obrigado!
Dodot.com
fala português?
Selecciona un tema:
Selecciona una etapa:

Artículos

Dermatitis del pañal en bebés de 0 a 36 meses

0 votos

Dermatitis del pañal en bebés de 0 a 36 meses¿Qué es la dermatitis del pañal?

Es la inflamación de la piel de la zona cubierta por el pañal. Se presenta como un enrojecimiento o eritema que afecta a las superficies que contactan directamente con el pañal, y en ocasiones afecta también a los pliegues.

Cabe distinguirla de otras alteraciones de la piel que también pueden afectar esta zona del cuerpo:

  1. Dermatitis friccional o por roce (por ejemplo por pañales de talla inadecuada o excesivamente apretados...).
  2. Dermatitis de contacto de base alérgica: por la goma o el plástico de los pañales, o por algunos tratamientos previos.
  3. Dermatitis por hongos de tipo Cándida: eritema brillante que afecta a pliegues, con granitos "satélite" de tipo pustuloso en los bordes de las lesiones.
  4. Dermatitis seborreica: eritema con descamación amarillenta, que puede afectar a otras zonas del cuerpo (cuero cabelludo, cejas...).
  5. Dermatitis atópica: afectación más frecuente en otras localizaciones.
  6. Infección bacteriana: erosiones superficiales y/o costras amarillentas. 
  7. Miliaria rubra o sudamina: granitos rojos debido al calor, etc.


Para conocer la causa en cada caso, es conveniente saber:

  1. Cuáles han sido las medidas higiénicas o terapéuticas utilizadas previamente: jabones, tipo de toallitas limpiadoras, cremas (especialmente antifúngicos y corticoides). Algunos de ellos pueden desencadenar o empeorar la dermatitis o incluso producir reacciones generales del organismo. Hay que desaconsejar la utilización de talco, que puede provocar accidentes por aspiración hacia los pulmones.
  2. Qué tipo de pañales se utilizan y cuál es frecuencia en el cambio de los mismos.
  3. Cuánto tiempo lleva y cómo ha progresado la inflamación del niño. Una evolución muy rápida o la persistencia de la dermatitis más allá de los 3 días nos debe hacer pensar en otros diagnósticos diferentes de la dermatitis simple del pañal.<br>
  4. Cualquier dermatitis de la zona del pañal que no se soluciona con el tratamiento habitual requiere investigaciones adicionales.
  5. Coexistencia de diarrea, que puede iniciar o mantener la dermatitis, y de otros síntomas, como fiebre, vómitos,... que pueden orientar a otras causas de dermatitis.

Es conveniente que el pediatra explore:

  1. Tipo de lesión: eritematosa en la dermatitis del pañal "clásica", descamativa en la dermatitis seborreica, erosiva o costrosa en la sobre infección bacteriana, con afectación de pliegues y lesiones satélites en la dermatitis por Cándida. La afectación de toda la zona del pañal y las úlceras profundas orienta hacia otras causas.
  2. Lesiones micóticas orales (muguet) en caso de sospecha de dermatitis por Cándida.
  3. Otras lesiones cutáneas, para descartar dermatitis seborreica, dermatitis atópica, psoriasis, signos de abuso o negligencia, y otras dermatosis.

 

Tratamiento

  1. Lavar la piel de la zona sólo con agua. No utilizar jabones ni toallitas limpiadoras.
  2. Recomendar el uso de pañales superabsorbentes (incluir link a producto) y cambiarlos frecuentemente (> 8 veces al día).
  3. Utilizar cremas de "barrera" como la vaselina o el óxido de zinc (pasta lassar). En caso de no mejoría, consultar.
  4. En caso de inflamación intensa se pueden aplicar cremas con corticoides suaves (hidrocortisona al 1%) durante pocos días, y siempre bajo indicación del pediatra o dermatólogo.
  5. En caso de sospecha de sobre infección por hongos del tipo Cándida, la nistatina, el clotrimazol y el miconazol son preparados antifúngicos efectivos, aunque se desconoce la duración ideal del tratamiento.
  6. Secantes (en caso de ulceración): Eosina 2%.

 

Seguimiento

Es importante consultar al pediatra para un buen control y seguimiento de las lesiones en 2-3 días en caso de dermatitis severa que no responde a las medidas generales. No utilizar nunca preparados que contengan antibióticos, antifúngicos o corticoides sin control del pediatra o dermatólogo.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE ESTE TEMA:

 

1. ¿Qué es la dermatitis del pañal?

Es la inflamación de la piel de la zona cubierta por el pañal. Se presenta como un enrojecimiento o eritema que afecta a las superficies que contactan directamente con el pañal, y en ocasiones afecta también a los pliegues.


2. ¿Cómo se puede saber que un niño tiene infección por hongos en la zona del pañal?

La dermatitis más frecuente por hongos en niños es del tipo Cándida: la piel presenta un enrojecimiento o eritema brillante que afecta a pliegues, con granitos "satélite" de tipo pustuloso en los bordes de las lesiones.

 

3. ¿Es posible que le haya contagiado yo los hongos (que yo anteriormente había tenido, según me dijo la ginecóloga)?

Generalmente la infección de la mujer adulta se transmite por vía sexual y la de los bebés es debida a un cambio de flora intestinal, por ejemplo por un tratamiento antibiótico prolongado. De todas maneras existe una mínima probabilidad de transmisión por otra vía, por ejemplo a través de toallas: nunca se deben compartir los enseres de uso personal, ni con la pareja.


4. Desde hace algún tiempo los mismos pañales que antes le iban estupendamente ahora le producen llagas en los bordes, ¿por qué puede ser?

Es posible que sea una dermatitis friccional o por roce (por ejemplo por pañales de talla inadecuada o excesivamente apretados....). Compra una talla mayor para el niño y espera a que evolucione.


5. Una vez me dieron en la farmacia un ungüento que le fue muy bien para el culito de mi bebé que estaba todo escocido, pero me han dicho que es muy fuerte ¿no puedo usarlo si le fue tan bien?

Inicialmente debes utilizar pomadas de "barrera", a base de "pasta lassar" o similares. Es importante consultar para un buen control y seguimiento de las lesiones en 2-3 días en caso de dermatitis severa que no responde a las medidas generales. No utilices nunca preparados que contengan antibióticos, antifúngicos o corticoides sin control del pediatra o dermatólogo. Algunos de ellos pueden desencadenar o empeorar la dermatitis o incluso producir reacciones generales del organismo.


6. Mi niña de 1 año tiene la piel atópica y cuando le quito los pañales se rasca muchísimo ¿puede ser alérgica al pañal?

La dermatitis atópica afecta más frecuentemente otras localizaciones, pero en realidad atopía indica una piel que reacciona exageradamente ante los agentes externos. Cabe descartar, pues, que se trate de una miliaria rubra o sudamina, debida al calor o, por el propio rascado, a una sobre infección bacteriana.


7. ¿Cuáles son las pomadas mejores para el cuidado normal de la piel del culito de los bebés?

Lo mejor es utilizar cremas de "barrera" como la vaselina o el óxido de zinc (pasta lassar). En caso de no mejoría en 2-3 días, consultar al pediatra.


8. Mi madre me dice que lo mejor es el talco para el cuidado de la zona del pañal, pero mi pediatra lo desaconseja ¿Por qué?

Hay que desaconsejar la utilización de polvos de talco, que pueden provocar accidentes por aspiración hacia los pulmones. En todo caso para algunas lesiones relacionadas con el calor o con mucho picor, se puede utilizar el talco en loción líquida.


9. Mi hijo de 4 meses duerme toda la noche, ¿debo despertarle para cambiarle el pañal?

Si durante el día mantiene limpia y seca la piel de la zona y cambia frecuentemente el pañal, no debes despertar al niño ya que los pañales actuales son superabsorbentes y se mantienen secos durante horas. Puedes aplicar antes del último cambio del día una capa gruesa de crema a base de "pasta lassar" que actuará de barrera y colaborará a proteger la piel.


10. ¿Si mi hijo está muy escocido, debo lavarlo bien con agua y jabón para que no se le infecten las lesiones?

  1. Lavar la piel de la zona sólo con agua. No utilizar jabones ni toallitas limpiadoras.
  2. Recomendar el uso de pañales superabsorbentes y su cambio frecuente (> 8 veces al día).
  3. Utilizar cremas de "barrera" como la vaselina o el óxido de Zinc (Pasta Lassar). En caso de no mejoría DEBES CONSULTAR al pediatra.

Compartir por email

close

Escribe aquí las direcciones email a las que quieres enviar la información
una a una y ve añadiendolas a la lista:

Añadir

Vas a enviar un email a las siguientes direcciones:

    Tu nombre: ¿Cual es tu email? Enviar