¿Cuando dejará mi hijo de tener vómitos, a veces a chorro?

Contenidos
avalados por:

Partnership logo

¿Cuando dejará mi hijo de tener vómitos, a veces a chorro?

Puedo entender la frustración que sientes y tu molestia por el trabajo de lavado adicional que tienes que realizar, como también el temor de que tu médico pueda estar pasando por alto un problema que puede ser grave. Supongo que tu bebé ha aumentado de peso, ha crecido y se ha desarrollado normalmente, que el vómito no está acompañado de dolores, distensión abdominal, ni diarrea y que se trata de un pequeño sano y feliz cuando no tiene vómitos.

Si éste es el caso, la causa más probable de este episodio ocasional es la enfermedad llamada reflujo gastroesofágico o RGE, probablemente el problema digestivo crónico más común de los bebés. Los síntomas pueden variar desde el simple acto de eructar y regurgitar hasta los vómitos constantes. Los niños gravemente afectados por este problema no se desarrollan bien, no aumentan de peso normalmente, tienen neumonías en forma recurrente o incluso sufren apneas, que es la interrupción de la respiración.

No obstante, la mayoría de los bebés afectados por el RGE, lo padecen en un grado leve, tal como parece ser el caso de tu pequeño. En general, los niños superan este problema aproximadamente a los dos años de edad. En el mejor de los casos, los exámenes que existen para detectar el RGE son desagradables y en ocasiones requieren anestesia, lo cual resulta inadecuado si tu hijo no sufre de problemas de crecimiento ni otras consecuencias adversas.

Si bien los medicamentos pueden ayudar, la mayoría de los pediatras piensan que someter a un niño a un tratamiento con remedios para curar una enfermedad que desaparecerá por sí sola, no justifica el riesgo de los efectos colaterales.
Por otra parte, quizás te sientes especialmente preocupada debido a la enfermedad gastrointestinal que te afecta a ti misma. Si aún estás intranquila ante esta situación, pídele a tu pediatra que la derive a un gastroenterólogo especializado en bebés y niños para estar más segura.

 

Toallitas

Toallitas Dodot

Limpieza y cuidado en una sola pasada