¿Es malo dar crema con cortisona a un niño durante mucho tiempo?

Contenidos
avalados por:

Partnership logo

¿Es malo dar crema con cortisona a un niño durante mucho tiempo?

Las cremas y pomadas de esteroides o antiinflamatorios esteroideos son una parte muy importante del tratamiento del eccema atópico. Al aplicarlas, disminuyen la inflamación de la piel que causa las manchas rojas y los síntomas inflamatorios que ves en tu hijo. Cuando se utilizan correctamente, las cremas de corticoesteroides constituyen un tratamiento seguro y muy efectivo. Sin embargo, es necesario que se utilicen de manera adecuada. Por ejemplo, una vez que hayan desaparecido las manchas del eccema, se debe interrumpir el uso de este tipo de cremas.

Asimismo, se debe evitar el uso de esteroides fuertes en el rostro y en el área del pañal, donde la piel es mucho más delicada, ya que existe el riesgo de que aparezcan efectos secundarios en la piel tratada durante semanas con esteroides de uso tópico. No se conoce a ciencia cierta la causa exacta del eccema, pero probablemente tenga que ver con los factores ambientales y hereditarios.

Puedo recomendarte algunas pautas básicas para tratar el eccema de tu hijo, por ejemplo:

  • Báñalo diariamente pero durante un corto período de tiempo (menos de 10 minutos) y utiliza cremas hidratantes espesas.
  • Dale antihistamínicos si presenta picor muy intenso.
  • Vístelo con ropas de algodón, lino o hilo (evite la lana o las fibras sintéticas).
  • Mantén a tu bebé fresco en el verano.
  • Mantén cortas y limpias las uñas de las manos del bebé para disminuir las infecciones secundarias que pueden ocurrir cuando el pequeño se rasca.

Por lo general, la mayoría de los bebés se cura del eccema completamente cuando cumple 3 o 4 años. Hasta entonces, recuerda que tú puedes controlar la afección de tu bebé y que ésta no debería controlarte a ti.