La gráfica de crecimiento de tu bebé

Contenidos
avalados por:

Partnership logo

La gráfica de crecimiento de tu bebé

La pieza clave en el historial de salud de tu bebé es su gráfica de crecimiento. Los niños que crecen al ritmo que se espera, y cuya altura y peso están bien equilibrados, por lo general, son niños sanos. Tu pediatra registrará la altura y el peso del bebé en una gráfica porcentual similar a las que mostramos a continuación. Con el tiempo, tu pediatra podrá notar si tu bebé está creciendo al ritmo esperado.

Esta gráfica te ayudará a observar el crecimiento de un niño. Como te explicará tu pediatra, los bebés sanos presentan muchos tamaños diferentes, y es muy extensa la categoría del crecimiento considerado como "normal". Por ejemplo, muchos niños cambian de posición dentro de la gráfica de crecimiento alrededor de los seis meses, cuando comienzan a reflejar la complexión que han heredado de sus familias.

Antes de esa edad, se reflejaba la manera en que crecían antes del nacimiento y la nutrición que recibieron en sus primeros meses. Los niños que son amamantados tienden a ser más robustos durante sus primeros meses de vida y luego adelgazan un poco más durante el primer año, que los bebés alimentados únicamente con leche artificial.

Además, algunas familias tienen bebés que crecen rápido, mientras que otras tienen bebés que crecen de forma lenta, pero constante. Así es que no olvides estas diferencias individuales mientras observas el crecimiento del niño. Las gráficas "crecer bien" que aparecen en los cuestionarios, muestran los patrones de crecimiento promedio de niños y niñas. Existe un margen muy amplio de lo que se considera normal.

Artículo realizado por la Dra. Suzanne Dixon.