Bebé de 12 meses: su primer añito

¡Tu bebé ya tiene 1 año!

¡Felicidades! ¡Ya tienes 1 añito!

¿Puedes creer que ya haya pasado un año? Tu pequeño ya tiene 12 meses, y a partir de ahora pasarán muchas cosas emocionantes. Será cada vez más capaz de comer y expresarse por su cuenta. Si aún no lo ha hecho, también le quedará poco para dar esos primeros pasos tan importantes. En este punto, la dieta puede cambiar ligeramente. Dormir toda la noche será un desafío algunas veces, pero todo merece la pena por las cosas que está descubriendo a diario. Sigue leyendo para saber qué os espera estas semanas.

Hitos del desarrollo en bebés de 12 meses

Los bebés de 12 meses alcanzan muchísimos hitos del desarrollo rápidamente. Es posible que esté a punto de comenzar a hablar y caminar. Su movilidad mejorada le da cada vez más independencia, ya sea gateando, arrastrándose o caminando (con ayuda de los muebles o por su cuenta). Poco a poco aprenderá a combinar sílabas y sonidos para pronunciar sus primeras palabras.

Crecimiento y desarrollo físico: cada vez más grande

Tu peque ha crecido mucho en estos 12 meses. De hecho, para su primer cumpleaños es posible que haya triplicado su peso al nacer y que mida entre 70 y 80 cm. El crecimiento de los bebés tiende a disminuir un poco cuando cumplen un año, pero siempre puedes consultar las tablas de crecimiento que usa el pediatra para asegurarte de que está progresando como se espera. Se suelen utilizar estos gráficos para controlar el crecimiento hasta los 24 meses.

A medida que tu hijo comience a dar sus primeros pasos, notarás que sus pies se giran hacia afuera. Esto es normal y se corrige de forma natural. A medida que sus extremidades inferiores adquieran fuerza, los ligamentos de las caderas se tensarán y sus pies apuntarán hacia adelante.

La higiene dental también es importante en este momento. Los expertos aconsejan programar la primera cita con el dentista del bebé cuando le salga la primera pieza, siempre antes de su primer cumpleaños. Cuando llegue ese momento, lávale los dientes suavemente dos veces al día. Deja de darle el biberón en estas semanas para evitar la aparición de caries. A cada niño le salen los dientes en un momento determinado, así que no te preocupes tanto por las piezas que tenga tu pequeño. Céntrate en su salud bucodental; todo irá bien.

HERRAMIENTAS PARA TU BEBÉ
Calculadora de percentil del bebé

Calculadora de percentil del bebés

¿Quieres hacer un seguimiento del crecimiento de tu pequeño? Controla su estatura, peso y la circunferencia de su cabeza en comparación con la media gracias a nuestra sencilla calculadora de percentil para niñas y niños.

What is your child*
Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

*Información de la última vez que mediste a tu bebé. **Fuente: Organización Mundial de la Salud

Sentidos: ojos brillantes y curiosos

A estas alturas, la visión de tu bebé de 1 año habrá alcanzado los niveles normales de un adulto y será más nítida que nunca. Ya puede ver tan claramente como tú. También notarás que su coordinación ojo-mano está mejorando. La vista y las habilidades motoras ya le permiten alcanzar objetos específicos, incluso comer con mayor control. Podrá concentrarse mejor en los pequeños detalles y coger los trocitos de alimentos más fácilmente. También es probable que se le caigan menos cosas al suelo o que aprenda a usar una cuchara y una taza para sorber.

Movimiento: estabilidad y equilibrio

Los primeros pasos se encuentran entre los hitos del desarrollo en bebés de 12 meses más emocionantes. Si tu hijo no empieza a caminar este mes, lo hará en las próximas semanas. A esta edad, puede que ya sea todo un experto en ponerse de pie e incluso andar apoyándose en los muebles. Su equilibrio mejora por días, de modo que puede que lo veas soltarse de los muebles o de tus manos y dar dos o tres pasos por su cuenta. Perderá el equilibrio y se caerá al suelo de vez en cuando, pero no pasa nada siempre que hayas protegido la zona. La mayoría de los bebés solo se tropiezan algunas veces antes de encontrar el equilibrio y caminar con confianza.

Desarrollo cognitivo: sonidos y palabras

A estas alturas, tu bebé puede imitar gestos y señalar o gatear cuando quiere algo. También intentará comunicar lo que le gusta con palabras básicas. Por ejemplo, usará las sílabas «ma», «pa» y «ba» para expresarse. Aunque estés ansiosa por escuchar lo primero que dirá tu hijo, recuerda que cada bebé es diferente y comienza a hablar en un momento concreto. Sigue leyendo y hablando con él; le ayudarás a practicar más sonidos para que se comunique contigo.

ARTÍCULO RELACIONADO

Crecimiento y desarrollo
Nutrición de 9 a 12 meses: recomendaciones generales

¿Cómo puedes respaldar el desarrollo de tu hijo de 1 año?

Hay muchas maneras de estimular la curiosidad en bebés de 12 meses y fomentar su desarrollo. Habla con tu peque durante el día, juega con él y leed juntos. Cumple con las rutinas pautadas a la hora de acostarle, darle de comer y jugar. Por ejemplo, si a tu bebé le gustan los cuentos antes de dormir o los juegos en el suelo, integra estas actividades para niños de 1 año en su horario diario. Si un cuidador pasa tiempo con el peque, asegúrate de que también siga las rutinas de la familia.

El tiempo de juego debe ser divertido tanto para ti como para el bebé, ya que os permite trabajar habilidades importantes. A continuación, te damos algunas ideas:

  • Deja que juegue con bloques blandos u otros juguetes apilables para mejorar la coordinación y las habilidades motoras. En esta etapa, los juguetes no necesitan ser sofisticados ni caros. A veces, los artículos para el hogar, como las cucharas de madera, son tan interesantes como las cosas más caras y originales.

  • Jugad al escondite juntos. Este juego tan sencillo entretendrá muchísimo a tu bebé y le ayudará a comprender el concepto de permanencia de los objetos (es decir, la idea de que los objetos existen aunque no podamos verlos).

  • Los expertos en desarrollo recomiendan restringir el tiempo frente a la pantalla y el acceso a dispositivos digitales durante los primeros dos años del bebé. Te recomendamos dejar el teléfono a un lado y apagar la televisión mientras estáis juntos, ya que pueden desviar su atención. Echa un vistazo a este artículo para saber las consecuencias de exponer a tu hijo demasiado tiempo a las pantallas.

¿Cuánto come un bebé de 12 meses?

En el menú del bebé de 1 año puedes introducir la leche de vaca, preferiblemente entera. Puedes eliminar poco a poco la leche de fórmula, pero también seguir dando el pecho a demanda si tu pequeño así lo desea. Para comenzar la transición de la leche fórmula a la de vaca, sustituye los biberones o los vasitos de leche fórmula con leche de vaca. Hazlo poco a poco. Si notas algún síntoma como urticaria, sibilancias, vómitos o diarrea a las pocas horas o días de que tu hijo pruebe la leche de vaca por primera vez, consulta al pediatra para que determine si el bebé tiene alergia.

Es posible que tu bebé también se muestre menos interesado en la comida y más en lo que sucede en la mesa familiar. Prueba a darle otros alimentos con diferentes sabores y texturas. También puedes compartir algunas de sus comidas con él, ya sea pequeños trozos de verduras al vapor o pasta. Asegúrate de que la comida que le des no esté especiada (los bebés no necesitan sal), y tritúrala o córtala en daditos para evitar el riesgo de asfixia.

Probablemente también notes que tu peque come cada vez mejor solo, por lo que la situación será algo menos desordenada. Si no parece muy entusiasmado con un nuevo alimento, recuerda que los niños necesitan probar algo de 10 a 15 veces antes de decidir realmente si les gusta o no un alimento o sabor.

Ahora que tu bebé disfruta de una variedad más amplia de alimentos, incluida la leche de vaca, la frecuencia y la consistencia de sus heces cambiarán. No te preocupes por ello, a menos que tenga diarrea o estreñimiento. Será genial que disfrute de comidas nuevas, pero recuerda que aproximadamente la mitad de su ingesta calórica debe proceder de la leche materna o de fórmula (aproximadamente 700 ml al día). No hay problema en que el resto salga de sus nuevos alimentos sólidos favoritos.

Si aún no lo has hecho, descarga la aplicación Dodot VIP. Ganarás recompensas por tus compras pañales y toallitas, como regalos, descuentos y cupones.

Cuánto duerme un bebé de 12 meses?

A esta edad, tu bebé necesita entre 12 y 16 horas de sueño al día, lo que incluye dos siestas diurnas que pueden durar entre 30 minutos y 2 horas. Con un poco de suerte, dormirá períodos más largos por la noche. Si experimenta ansiedad por separación, es posible que se despierte y llore de vez en cuando.

Para superar estas noches más problemáticos, hemos recopilado algunos consejos para que tu bebé de 1 año de edad duerma mejor:

  • Sigue las rutinas a la hora de acostarle. Un baño, un cuento y una nana son buenas opciones. Intenta hacer esto a la misma hora todos los días, ya que la constancia suele ser clave para pasar buena noche.

  • Deja que intente calmarse solo. Si tu peque se despierta por la noche, dale unos minutos para que vuelva a dormirse antes de correr a su lado.

  • Dale consuelo amable. Si tu pequeño está molesto por la noche, háblale con calma y revisa el pañal. No enciendas las luces y no le cojas. Con el tiempo, aprenderá a volver a dormirse solo.

Un día en la vida de tu hijo

Aunque cada niño es diferente, echa un vistazo a esta guía para saber cómo puede ser un día habitual en la vida de tu bebé de 12 meses:

Problemas de salud en bebés de 12 meses

Ya sean enfermedades crónicas o episodios temporales de indigestión, los bebés de 1 año pueden tener varios problemas de salud. Es posible que algunos de los alimentos nuevos que coma no le sienten bien, y también que tenga estornudos u otros síntomas parecidos a las alergias. A continuación, te mostramos algunas afecciones que debes tener en cuenta:

  • Diarrea y estreñimiento. Con todos los alimentos nuevos que tu bebé está disfrutando, incluida la leche de vaca, es posible que tenga diarrea o estreñimiento ocasional. Si llora cuando defeca o sus heces parecen duras, esto puede indicar estreñimiento. Consulta al pediatra, que te sugerirá que le des más agua o zumo de frutas para mantenerle hidratado y ablandar las heces. Es muy importante que le avises si el estreñimiento va acompañado de vómitos o fiebre.

  • Asma. Esta afección crónica ocurre cuando las vías respiratorias en los pulmones se inflaman y oprimen. El asma provoca un sonido sibilante distintivo, por lo general durante la noche o en las primeras horas de la mañana. Puede haber un vínculo con las alergias, aunque también afecta a niños sin alergias conocidas. Los ataques de asma son más probables cuando un niño tiene una infección respiratoria, como un resfriado, y también pueden deberse al estrés. Es una enfermedad compleja, cuyos síntomas pueden variar significativamente en función de la persona. Consulta el pediatra si tu pequeño tiene algún episodio de sibilancias. Emitirá un diagnóstico y te dará consejos para gestionar estos episodios en el futuro.

  • Rinitis alérgica. La secreción nasal y los ojos rojos o con picor son algunos de los síntomas comunes de la rinitis alérgica, que es una reacción a los alérgenos como el polen, el polvo, el moho o el pelo de las mascotas. Aunque tiene síntomas similares a los de un resfriado común, existen algunas diferencias. La rinitis alérgica causa una secreción clara de la nariz, tos, hemorragias nasales, ojeras marcadas y carraspeo persistente. Si crees que tu bebé padece esta afección (normalmente es hereditaria), consulta al pediatra para obtener un diagnóstico y opciones de tratamiento.

Madres y padres: recuerdos duraderos

Probablemente ya tendrás muchísimas fotos de tu pequeño en el teléfono, pero ¿has considerado convertirlas en un recuerdo más duradero? Puedes crear un libro de recortes, un álbum de fotos, una caja de recuerdos u otros elementos que te ayuden a documentar y recordar el primer año de tu hijo. Si aún conservas el brazalete de identificación del hospital o has guardado un mechón de pelo de la primera vez que fue a la peluquería, puedes incluirlos. Recuerdos únicos como estos son ideales. No olvides añadir fotografías tuyas y de otros miembros de la familia que hayan pasado tiempo con el bebé.

Un primer cumpleaños especial

El primer cumpleaños es el más emocionante, y hemos recopilado algunas ideas para ayudarte a organizarlo. Una forma de comenzar la planificación es elegir un tema. Puedes decidir en función de la época (por ejemplo, una fiesta en el jardín si es primavera) o recurrir a los intereses de tu bebé y usar animales, automóviles o cualquier otra cosa que llame la atención de su bebé. Una vez que tengas un tema en mente, será más fácil elegir invitaciones y decoraciones. Piensa bien en la lista de invitados: ¿invitarás solo a parientes cercanos y amigos? ¿O también se lo dirás a los vecinos, los compañeros de trabajo y sus familias? Sea como sea, lo más importante es hacer muchas fotos, disfrutar el día y celebrar lo lejos que habéis llegado como padres y como familia.

PREGUNTAS FRECUENTES

El peso de un bebé de 12 meses varía, pero la mayoría triplican su peso al nacer. Recuerda que el crecimiento se ralentiza un poco en los meses previos al primer cumpleaños.

¿Cómo hemos escrito este artículo? La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.

Consentimiento de cookies