¿Puede sufrir alergia mi hijo si tiene sarpullido en cara y el cuello?

Contenidos
avalados por:

Partnership logo

¿Puede sufrir alergia mi hijo si tiene sarpullido en cara y el cuello?

Los cambios que describes podrían deberse a muchas causas aparte de la alergia. Una posibilidad es el acné del recién nacido, aun cuando no se haya manifestado con anterioridad. Por lo general, se parece al acné común, con protuberancias de color rojo y espinillas o "barrillos"; sólo aparece en la cara y ocasionalmente en el cuello o la parte superior del pecho.

Este tipo de acné desaparece por sí solo en pocos meses, en la medida que las hormonas de la madre dejan de estar presentes en la circulación sanguínea del bebé. También podría tratarse de alguna de las muchas formas de dermatitis, como por ejemplo, dermatitis atópica (eccema) y dermatitis seborreica, que pueden afectar la cara, el cuello y las orejas.

Generalmente, se presentan en forma de manchas rojas, escamosas y secas que mejoran al aplicar pomadas de hidrocortisona (no sin antes consultar con el pediatra) y cremas hidratantes. Aunque la piel de los bebés es muy sensible y se irrita fácilmente, es muy poco probable que la causa de la erupción o sarpullido que describes sea una alergia. Si aún tienes alguna duda, puedes solicitarle más información al pediatra de tu bebé o a un dermatólogo pediátrico.