¿Puede una educación bilingüe retrasar el desarrollo de mi hijo?

Contenidos
avalados por:

Partnership logo

¿Puede una educación bilingüe retrasar el desarrollo de mi hijo?

Cada niño aprende nuevas habilidades a su propio ritmo. La mayoría de los niños señalan objetos o imágenes con el dedo, se levantan por sí solos, se desplazan de un lugar a otro afirmándose de otras superficies, dicen "mamá" o "papá" y comprenden instrucciones sencillas para cuando cumplen el primer año. Muchos hacen sólo algunas de estas cosas, algunos las hacen todas, mientras que otros, ninguna.

De modo que si tu hijo no responde al darle órdenes sencillas, dale tiempo, es posible que lo haga dentro de un mes o dos. En todo caso, criar a un niño en un hogar bilingüe normalmente no retarda su desarrollo, sino que sólo enriquece sus habilidades lingüísticas. Los niños parecen entender cuándo hablar un idioma diferente y con quién.
Cuando lleves a tu hijo a la revisión del primer año, no te olvides de plantearle en seguida tus inquietudes al pediatra, de modo que pueda resolverlas durante la evaluación. Mientras tanto, es posible que prefieras realizar unas pruebas de control de audición en casa para cerciorarte de que sus habilidades auditivas van por buen camino. Háblale por detrás en un tono de voz normal o bien aplaude desde el otro lado de la habitación y observa si él reacciona.

Cuando los padres tienen inquietudes acerca del desarrollo de sus hijos, los pediatras tienden a tranquilizarlos si el problema es leve. Si tienes cualquier duda o si no estás tranquilo, pide que lo remitan para una evaluación de rigor por parte de un otorrino infantil. Muchas veces, las corazonadas de los padres se justifican, por lo que la intervención oportuna es esencial en estos casos.