Calendario de vacunas del bebé

 

¿Qué vacunas se deben administrar al bebé? ¿A qué edades tocan? Consulta el calendario de vacunación del bebé y resuelve todas tus dudas.

  •  Grupos de riesgo
  •  Recomendada
  •  Sistemática
Vacunas Meses Años
  0-2 2 4 6 12-15 15-18 2-3 4-6 11-14
Hepatitis B (1) HB HB HB HB          
Difteria Tétanos
Tos ferina (2)
  DTPa DTPa DTPa   DTPa   Tdpa Tdpa
Poliomielitis (3)   VPI VPI VPI   VPI      

Haemophilus Influenzae tipo b (4)
  Hib Hib Hib   Hib      

Meningococo C (5) 
  MenC MenC MenC        
Neumococo (6)    VNC VNC VNC VNC        
Sarampión
Rubeola Parotiditis (7)
 
        SRP   SRP    
Virus del Papiloma Humano (8)                 VPH
 Rotavirus (9)   RV 2 ó 3 dosis          
Varicela (10)         Var   Var    
Gripe (11)       Gripe
 Hepatitis A (12)         HA 2 dosis
  • (1)Vacuna antihepatitis B (HB).- 3 dosis según tres pautas equivalentes: 0, 1, 6 meses o 0, 2, 6 meses o 2, 4, 6 meses, todas adecuadas para hijos de madres seronegativas (HBsAg neg.), siendo las dos primeras pautas también adecuadas para hijos de madres portadoras del virus de la hepatitis B (HBsAg +). Estos últimos recién nacidos (madres HBsAg +) recibirán en las primeras 12 horas de vida la 1a dosis de vacuna y 0,5 ml de inmunoglobulina antihepatitis B, la segunda dosis de vacuna a la edad de 1 ó 2 meses y la tercera dosis a los 6 meses. Si la serología materna es desconocida debe administrarse la 1a dosis de vacuna en las primeras 12 horas de vida e investigar la serología inmediatamente y, si resultara positiva, administrar 0,5 ml de inmunoglobulina antihepatitis B en la primera semana de vida (preferentemente en las primeras 72 horas de vida). La administración de 4 dosis de vacuna HB es aceptable si se emplea la vacuna combinada hexavalente a los 2, 4 y 6 meses de edad en niños vacunados de la primera dosis con preparado monocomponente al nacer. Los niños y adolescentes no vacunados recibirán a cualquier edad 3 dosis según la pauta 0, 1, 6 meses.
  • (2)Vacuna frente a difteria, tétanos y tos ferina acelular (DTPa/Tdpa).- 6 dosis: primovacunación con 3 dosis de vacuna DTPa; refuerzo a los 15-18 meses (cuarta dosis) con DTPa; a los 4-6 años (quinta dosis) y a los 11-14 años (sexta dosis) con el preparado de baja carga antigénica de difteria y tos ferina (Tdpa).
  • (3)Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI).- 4 dosis: primovacunación con 3 dosis y refuerzo a los 15-18 meses (cuarta dosis).
  • (4)Vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b (Hib).- 4 dosis: primovacunación a los 2, 4, 6 meses y refuerzo a los 15-18 meses (cuarta dosis).
  • (5)Vacuna conjugada frente al meningococo C (MenC).- 3 dosis: la primera a los 2 meses, la segunda a los 4 ó 6 meses y la tercera entre los 12 y 15 meses de edad.
  • (6)Vacuna conjugada frente al neumococo (VNC).- 4 dosis: las tres primeras a los 2, 4, 6 meses con un refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad (cuarta dosis).
  • (7)Vacuna frente al sarampión, rubeola y parotiditis (SRP).- 2 dosis de vacuna sarampión-rubeola-parotiditis (triple vírica). La primera a los 12-15 meses, preferentemente a los 12 meses, y la segunda a los 2-3 años de edad, preferentemente a los 2 años.
  • (8)Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH).- Sólo para niñas. 3 dosis entre los 11 y los 14 años. Pauta de vacunación según el preparado comercial: Gardasil© pauta 0, 2, 6 meses y Cervarix© pauta 0, 1, 6 meses.
  • (9)Vacuna frente al rotavirus (RV).- 2 ó 3 dosis de vacuna frente al rotavirus según el preparado comercial: Rotarix©, si está disponible, 2 dosis a los 2, 4 meses, y RotaTeq© 3 dosis a los 2, 4, 6 meses o a los 2, 3, 4 meses. La pauta debe completarse antes de las 24 ó 26 semanas de edad, respectivamente.
  • (10)Vacuna frente a la varicela (Var).- 2 dosis: la primera a los 12-15 meses, preferentemente a los 12 meses, y la segunda a los 2-3 años de edad, preferentemente a los 2 años. En pacientes susceptibles fuera de las edades anteriores, vacunación con 2 dosis con un intervalo entre ellas de, al menos, un mes.
  • (11)Vacuna antigripal (Gripe).- Vacunación anual de pacientes con factores de riesgo y sus convivientes (mayores de 6 meses). Una dosis en mayores de 9 años; entre 6 meses y 9 años se administrarán 2 dosis la primera vez con un intervalo de un mes y en los años siguientes, si persiste el factor de riesgo, vacunación anual con 1 dosis.
  • (12)Vacuna antihepatitis A (HA).- 2 dosis, con un intervalo de 6-12 meses, a partir de los 12 meses de edad. Vacunación de pacientes con indicación por viajes internacionales a países con endemicidad intermedia o alta, o por pertenecer a grupos de riesgo.

El presente calendario es dinámico y puede verse alterado por situaciones epidemiológicas especiales, por la disponibilidad de nuevas vacunas, vacunas combinadas (DTP-HIb), pentavacunas o por otros motivos.

Información elaborada por USP Instituto Dexeus. Esta información es meramente orientativa.Si tienes alguna duda, por favor, consulta con tu médico y/o pediatra.