¿Debo preocuparme si no consigo ganar peso con siete meses de embarazo?

Contenidos
avalados por:

Partnership logo

¿Debo preocuparme si no consigo ganar peso con siete meses de embarazo?

Es difícil responder tu pregunta de forma completa sin saber si antes de quedarte embarazada tenías un exceso de peso o si estabas por debajo de tu peso ideal. Si bien has perdido 4,5 kg al final del segundo trimestre, probablemente no debas preocuparte en estos momentos, siempre que estés siguiendo una dieta nutritiva y subas 2,5 kg por mes hasta el momento del parto, tal como te recomendó tu doctor.

El kilo o 2 kg que generalmente se suben durante los primeros tres meses representan los cambios en el volumen de sangre y en el tejido materno. Los 5 o 5,5 kg que habitualmente se aumentan durante el segundo trimestre representan un aumento del volumen sanguíneo, cambios en los pechos y el útero y la acumulación de tejido graso de la madre.

El incremento de peso que se atribuye al desarrollo de la placenta, al líquido amniótico y al crecimiento del bebé no se produce hasta el tercer trimestre, por lo tanto, es probable que tu bebé no se haya visto afectado. Es posible, aunque muy improbable, que si no aumentas de peso, ello incida en tu problema de presentar síntomas de parto prematuro. Si disminuyes tu actividad, mantienes un reposo moderado en cama y te alimentas bien, estarás tomando todas las medidas adecuadas para favorecer el crecimiento de un bebé saludable.