Elegir ginecólogo para el embarazo

Contenidos
avalados por:

Partnership logo

Elegir ginecólogo para el embarazo

Recibir una buena atención prenatal será crucial para el desarrollo de tu embarazo por lo que acertar al elegir ginecólogo es una decisión importante.

Aspectos a tener en cuenta.

Además de la formación y experiencia es importante que confíes y te sientas a gusto con tu médico. Otros factores a valorar, aunque no son tan importantes, pueden ser que la ubicación del consultorio, los horarios, etc., se adapten a tus necesidades.

La asistencia prenatal incluye además de los controles del embarazo, el parto y la hospitalización. Por tanto también es importante conocer las características del centro hospitalario en el que el obstetra desarrolla su actividad.

También debe considerarse la disponibilidad de contactar con tu obstetra en caso de urgencia, o la facilidad para acudir al servicio de urgencias del centro hospitalario.

Tu obstetra.

Es probable que visites a un ginecólogo habitualmente. En este caso tu ginecólogo es la persona idónea que te orientará sobre el control de tu embarazo.

Si debes escoger un obstetra:

  • Si tienes alguna mutua o seguro médico busca en el cuadro médico en el apartado de "ginecología y obstetricia" y llama por teléfono pidiendo una cita.
  • Si perteneces a la Seguridad Social, pregunta en tu ambulatorio de referencia, donde te informaran sobre el proceso para concertar una cita para control del embarazo.
  • Si no tienes mutua ni Seguridad Social, pregunta a alguna amiga o familiar que te dé referencias sobre algún obstetra que conozca.

Embarazo de riesgo.

En el caso de que hayas tenido un embarazo previo complicado, antecedentes de abortos de repetición, que sea un embarazo múltiple o que padezcas alguna enfermedad (diabetes, hipertensión), tu embarazo debe ser considerado de riesgo.

En estos casos es recomendable que el control del embarazo corra a cargo de un especialista en medicina materno-fetal, o perinatólogo, que es un obstetra entrenado para manejar embarazos de riesgo.