En mi primer embarazo tuve rotura de membranas, ¿me pasará de nuevo?

Contenidos
avalados por:

Partnership logo

En mi primer embarazo tuve rotura de membranas, ¿me pasará de nuevo?

Alrededor del 1 al 2% de las mujeres sufre una ruptura prematura de membranas (RPM) durante el embarazo. Si bien esto no es algo que ocurra con frecuencia, es sabio de tu parte buscar información al respecto antes de tener otro embarazo.

La RPM se considera de "alto riesgo", por lo que son importantes la prevención y la temprana intervención. Sin duda aprendiste de tu primer embarazo que la RPM puede traducirse en el trabajo de parto y alumbramiento prematuros. Probablemente te mandaron reposo en cama, te recetaron medicamentos para prevenir las contracciones uterinas o para contribuir a que maduraran los pulmones del bebé y te controlaron más detenidamente para detectar infecciones.

No se conoce con certeza la causa exacta de la RPM, a pesar de que una cantidad cada vez mayor de pruebas indica que las causas principales son la infección e inflamación de las membranas del saco amniótico (corioamnionitis).También pueden contribuir factores como deficiencias del cuello uterino, gestación múltiple, producción de demasiado líquido amniótico (polihidramnios) o el hábito de fumar.

La RPM sí tiende a repetirse en embarazos posteriores (una investigación arrojó una tasa del recurrencia del 32%), por esta razón consulta a tu médico al inicio de tu embarazo para que pueda examinarte detenidamente y ayudarte a adaptarse a las actividades que hagas para evitar que se vuelva a producir esta complicación.