Náuseas matutinas en el embarazo

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Náuseas matutinas en el embarazo

Ah... ¡esas repugnantes náuseas matutinas! Cualquier cosa parece provocarlas, sobre todo los olores matutinos, la visión del desayuno, incluso la mera idea de comer. Quizá te preguntes: “Si así es como va a ser el embarazo, ¿quién quiere estar embarazada?” “¿Y por qué una cosa tan bonita de la vida ha de ir acompañada por estas náuseas constantes?” “¿Acaso algo va mal?”

Náuseas matutinas: ¿por qué ese nombre?

Las náuseas, acompañadas a veces de vómitos, son un síntoma habitual del principio del embarazo. Más de la mitad de las mujeres embarazadas las sufren. No sólo son normales, sino que suelen indicar que la gestación va bien.

Se les llama “matutinas” porque suele ser durante esas horas del día cuando son peores. No obstante, si está embarazada puedes sentirte mareada y vomitar a cualquier hora del día. Se cree que estos síntomas son causados por la hormona del embarazo hCG, que es producida por la placenta en desarrollo y que ayuda a mantener la gestación. Pero hay otros factores que pueden contribuir, como un bajo nivel de azúcar en sangre, un exceso de ácidos gástricos y la fatiga.

Estrategias de prevención.

  • La mejor manera de hacer frente a las náuseas matutinas es la prevención.
  • Ten siempre algunas galletas, o incluso una porción de chocolate junto a la cama y come algo nada más despertarte, para elevar tu nivel de azúcar en sangre antes de levantarte.
  • En lugar de tres comidas copiosas al día, haz cinco o seis comidas ligeras para evitar que el estómago se vacíe y mantener estable tu nivel de azúcar en sangre.
  • Asegúrate de que tu dieta incluye proteína (carne, pescado, huevos o queso) y carbohidratos complejos (fruta, verdura y gramíneas) en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades del bebé.
  • Procura elegir comidas frías y espesas.
  • No consumas alimentos especiados o grasos, evita acalorarte y sudar, y descansa lo suficiente.

Superar las náuseas.

Si sientes náuseas, prueba lo siguiente:

  • Relájate. Respira lentamente (inspirando por la nariz y espirando por la boca) o prueba a formar imágenes en tu mente, concentrándote en algo agradable.
  • Evita mirar, oler y probar alimentos u otras sustancias (como el humo de tabaco) que te hagan sentirte mareada.
  • Chupa o mastica trocitos de hielo o chupa un limón recién cortado.
  • Si al cepillarte los dientes te entran arcadas, prueba un colutorio. Utilízalo con frecuencia para mantener la boca fresca.
  • Aplícate una compresa de hielo o un paño frío en la garganta.
  • Mantén tu ingesta de líquidos, aunque no te apetezca comer algo sólido. Puede ser conveniente no mezclar sólidos y líquidos en la misma comida.

Perspectivas a largo plazo.

La buena noticia es que casi todas las mujeres dejan de sentir náuseas matutinas al llegar al cuarto mes de gestación, momento en que los niveles hormonales comienzan a bajar un poco. Si sufres náuseas y vómitos persistentes (más de una o dos veces al día), que te impiden comer o beber o que se prolongan más allá del primer trimestre, habla con tu médico. Quizá tengas un problema más grave llamado “hiperemesis gravidarum”, que requiere tratamiento con medicación oral o intravenosa.

Artículo realizado por Elaine Zwelling y el Dr. Jim Thornton.