¿Puede la varicela ser mala para mi bebé si aún no ha nacido ?

Contenidos
avalados por:

Partnership logo

¿Puede la varicela ser mala para mi bebé si aún no ha nacido ?

Tu hijo mayor se habrá recuperado de la varicela para la fecha del parto. Por lo general, las erupciones de la varicela tardan hasta tres semanas en dejar de producirse y que salgan las costras; en ese momento, ya no representa un riesgo de transmisión de la enfermedad para nadie.

Tú no contraerás la enfermedad, pues ya la tuviste en el pasado. Si hay algún efecto, la enfermedad de tu hijo fomentará tu inmunidad. Ya has transmitido (y continuarás transmitiendo) los anticuerpos a tu bebé en gestación, de modo que éste nacerá con una protección que además se fortalecerá con la lactancia materna. Tu leche contendrá anticuerpos, porque tú ya presentas inmunidad. Por ello, el bebé tendrá protección incluso si llega a un hogar donde aún haya varicela.


Habría que preocuparse sólo si:

  • La madre no ha tenido la varicela o no sabe si la tuvo.
  • La varicela se declaró justo antes o después del parto, de modo que el bebé no había recibido los anticuerpos protectores a tiempo para que no tuviera efectos adversos.
  • El hijo mayor tiene una infección adicional de las lesiones con las bacterias estreptocócica o estafilocócica que podrían representar un peligro adicional para el bebé.

En estos casos, podría ser necesaria la realización de exámenes adicionales y quizás algún tipo de tratamiento, de modo que informa al médico. No lleves a tu hijo mayor a ninguna institución de atención de salud mientras tenga las lesiones activas. Mantenlo en casa y cómodo y quédate tranquila porque el bebé que aún no ha nacido no corre riesgos.

 

Pañales

Regala Dodot

El regalo que todos los padres desearían recibir para dar el mejor...