¿Cómo sé si espero gemelos o mellizos?

Contenidos
avalados por:

Partnership logo

¿Cómo sé si espero gemelos o mellizos?

Por lo general, sólo es posible identificar si se trata de gemelos monocigóticos (idénticos o "gemelos") o dicigóticos (fraternos o "mellizos") al observar las membranas fetales (sacos amnióticos), las placentas y el sexo. Esto se puede realizar con una ecografía durante los primeros meses de embarazo o con un examen de las membranas y placentas en el momento del parto.

Los gemelos monocigóticos compartirán la misma capa exterior del saco amniótico y la placenta, mientras que los gemelos dicigóticos tendrán dos sacos y dos placentas por separado. 

Sin embargo, puede ser más complicado si se sospecha que dos placentas separadas de gemelos dicigóticos se han fusionado en una sola placenta. Con respecto a esto, se pueden realizar estudios genéticos para determinar si los gemelos son idénticos o fraternos.

Teóricamente es posible que los gemelos o mellizos tengan una mayor incidencia de pies deformes debido a su posición en el útero. Pero esto puede verse por ecografía en la mayoría de casos Las estadísticas muestran que la frecuencia de todos los problemas menores en el desarrollo de los gemelos y los mellizos (todos los problemas agrupados, no sólo los pies deformes) es de un 4%, en comparación con cerca del 2,5% de los niños nacidos de embarazos únicos. Aunque es mayor la proporción para los mellizos y gemelos, sigue siendo un porcentaje muy pequeño.

Por eso, en tu caso yo me relajaría, seguiría las recomendaciones de mi médico y ¡disfrutaría del embarazo!