?
¿Por qué registrarme?
Recibirás nuestras newsletters con la información para tu momento del embarazo o la crianza.
Al identificarte en dodot.com te ofreceremos información personalizada.
Podrás participar en la Comunidad Dodot.
Con un sólo registro tendrás acceso a Dodot, Kandoo y Happyjama.
Identifícate
Lo sentimos, pero en este momento estamos trabajando en mejoras de la web y no puedes identificarte.
Vuelve pronto, por favor.
¡Muchas gracias!
Lamentamos mas neste momento estamos a trabalhar para implementar melhorias na web e não podes identificar-te.
Tenta de novo em breve.
Muito obrigado!
Dodot.com
fala português?
Selecciona un tema:
Selecciona una etapa:

Juega con tu bebé

Actividades para el desarrollo psicomotriz de bebés de 3 a los 6 meses

2 votos

Actividades para el desarrollo psicomotriz de bebés de 3 a los 6 mesesPodemos estimular a nuestro bebé de 3 a los 6 meses con actividades para potenciar su desarrollo psicomotor. A partir de los 3 meses, y hasta los 6 meses, el bebé puede sostener la cabeza cuando lo cogemos y si lo dejamos boca abajo, apoyándose sobre los antebrazos, levanta el tórax y aguanta la cabecita.

Al colocarle un juguete en la mano, lo coge de forma voluntaria iniciando así el juego con las manos.

También es capaz de realizar otras actividades, como seguir un objeto con la mirada, girando la cabeza. Al oír un sonido, gira la cabeza hacia donde se ha producido el ruido. Se entretiene mirándose las manos y moviéndolas. También aparece la visión en perspectiva. Es decir: ya puede percibir la profundidad.

En esta etapa, el bebé busca activamente el contacto social y muestra interés por los objetos y las personas. También inicia la risa con ruido y el balbuceo.

Entre el 3º y 4º mes se inicia la actividad lúdica del bebé, es decir, empieza a jugar. Disfruta jugando él solo y también con un adulto.

De los 3 a los 6 meses va controlando cada vez más y de forma más estable su cabeza. A partir de los 4 meses, cuando está tumbado, si le ayudamos a sentarse cogiéndole de las manos, es capaz de desplazar su cabecita con el tronco. Se puede mantener sentado durante bastante rato, apoyando la región lumbar, aunque sin apoyo sólo se aguantará un ratito. A partir de los 6 meses, ya es capaz de permanecer sentado sin apoyarse.

Si colocamos un objeto cerca del bebé es capaz de cogerlo de forma voluntaria y llevárselo a la boca. Aproximadamente hacia el 3º mes puede observar un ángulo de 180º y en el 6º, ya es capaz de percibir la profundidad.

La curiosidad se convertirá en un motor que potenciará el desarrollo del niño.


Actividades de estimulación de los 3 a los 6 meses

  • Hacedle caricias y cosquillas en zonas sensibles como la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies y la columna vertebral. Ello fomenta la sensación del tacto y hace que el bebé se mueva como muestra de bienestar o como reacción a las cosquillas.
  • Poned en la mano del bebé objetos de fácil presión y de distintas texturas (muñecos de trapo, sonajeros, pelotas de trapo, etc.) para estimular su capacidad de coger objetos y de explorarlos.
  • También podéis poner al bebé boca abajo y atraer su atención con un objeto vistoso o sonoro situado dentro de su campo visual. Cuando lo observe atentamente, levantad el objeto para que alce la cabeza. Después, podéis tumbarlo boca arriba y llamar su atención con otro objeto, moviéndolo de izquierda a derecha y de arriba a abajo para que el bebé lo siga con la vista.
  • Es bueno coger al bebé en brazos. Mientras lo hacemos, estamos estimulando que aguante su cabecita.
  • Si el bebé está tumbado boca arriba, podéis cogerle de las manitas o de los antebrazos y hablarle mientras hacéis que os ayude a sentarlo. También podéis sentaros frente a él y acercarle vuestras manos incitándole a alargar las suyas para cogerlas. Después podéis levantarlo, poco a poco, hasta que esté sentado o incluso de pie.
  • Con el bebé tumbado sobre una mantita, vestido sólo con el pañal, podéis ir moviéndole lentamente las diferentes partes del cuerpo (brazos, manos, cabeza, pies, piernas, etc.), mientras las vais nombrando.
  • Otra actividad estimulante puede ser sujetar al bebé con las dos manos por debajo de las axilas manteniéndolo de pie y animándole a que, en contacto con el suelo, mueva las piernas, las flexione y las estire.
  • Tumbado boca arriba, podéis ayudarle con el gesto a pedalear, flexionar y estirar las piernas. Al mismo tiempo, podéis incitarlo y animarlo a que lo haga. A partir de los 4-5 meses, también podéis ayudar al niño a que dé una vuelta sobre sí mismo.
  • Tumbado boca abajo sobre una superficie plana, podéis sostener su juguete preferido a la altura de su cabecita, cerca de él pero fuera de su alcance. Incitadle con el gesto a que intente cogerlo. Manteniéndolo en esta posición, podéis mover otro objeto atractivo de derecha a izquierda haciendo que se gire para intentar cogerlo.
También te puede interesar:

Compartir por email

close

Escribe aquí las direcciones email a las que quieres enviar la información
una a una y ve añadiendolas a la lista:

Añadir

Vas a enviar un email a las siguientes direcciones:

    Tu nombre: ¿Cual es tu email? Enviar