Juegos de parejas con letras y números

Contenidos
avalados por:

Partnership logo

Juegos de parejas con letras y números

A partir de los 2 a 3 años, los niños van asimilando las letras y los números a medida que los van utilizando. Los juegos de parejas con estos símbolos son un instrumento eficaz y divertido para que el niño los conozca.

Imprime dos copias de una plantilla de letras o números. Recorta las letras o números y pega cada uno a una tarjeta. Para que te duren más tiempo, puedes llevar las tarjetas a plastificar a una copistería.

  • Juegos de parejas con letras. Revisa todas las letras con el niño, empezando por las mayúsculas. ¿Reconoce alguna? ¿Sabe cuál es la inicial de su nombre? Cuando esté listo para jugar, pon dos pares de sus letras favoritas sobre el suelo o sobre la mesa, boca arriba. A ver si puede encontrar las letras iguales.

Cuando haga la primera pareja, aparta esas tarjetas y pon otras cuatro. Introduce las minúsculas cuando el niño ya conozca las mayúsculas. Primero podrá hacer parejas con mayúsculas y después, para mayor dificultad, emparejar mayúsculas con minúsculas.

  • Juegos de parejas con números. Comienza con el 1 y el 2, y coloca un par de cada sobre la mesa, boca arriba. A ver si el niño encuentra los dos números iguales. Cuando el niño lo haga, aparta esas tarjetas y pon otras cuatro.
  • Variación: cuando el niño sea capaz de emparejar todas las tarjetas de minúsculas o todos los números, puedes plantearle un juego de memoria. Muéstrale dos pares de tarjetas boca arriba y después ponlas boca abajo. A ver si el niño recuerda cuál es cuál.

A estas edades, los niños comienzan a reconocer que el mundo está lleno de símbolos. Señala las letras, números y palabras que vayan apareciendo en su entorno para que adquiera conciencia de su existencia. Los juegos de parejas con letras y números son actividades útiles y divertidas que aumentan su capacidad para reconocer estos importantes símbolos.