¿A qué edad debe mi hijo dejar el pañal y empezar a usar el orinal?

Contenidos
avalados por:

Partnership logo

¿A qué edad debe mi hijo dejar el pañal y empezar a usar el orinal?

Yo no empezaría antes de los 2 años. Antes de eso, la mayoría de las vejigas de los niños se vacían con tanta frecuencia que para ellos es muy difícil controlarlas, por ello es inútil comenzar a enseñarles. Espera a que el niño muestre estas señales que indican que está preparado antes de comenzar con el entrenamiento para el uso del orinal: deposiciones regulares y predecibles, la capacidad de subirse y bajarse los pantalones, interés por los hábitos en el cuarto de baño de otras personas y por usar ropa interior y alguna demostración, como agacharse, emitir sonidos o incluso avisar que tiene que evacuar.

Para ello, debes seguir la lista de pasos de entrenamiento para el uso del orinal que puedes encontrar en este web. Cada paso debe ser introducido al ritmo del niño, pero espera hasta que él los aprenda solo. Sólo debes mostrarle los pasos, no enseñárselos. Él decidirá cuándo hacerlo. Cada niño tiene su propio ritmo y un padre sabio es aquél que lo respeta.

 

Para los niños, pararse para orinar nace como imitación de otros hombres o niños. Si en casa no hay un modelo masculino a seguir, pide a un hermano o un buen amigo del sexo opuesto que le enseñe esta técnica a tu hijo. El entrenamiento para la siesta y la noche debe dejarse en manos del niño. Esto siempre se produce después de que tu hijo se mantenga seco durante el día, además de que no es posible predecir cuándo el niño dejará de usar pañales.