Ayudar al desarrollo de mi superdotado hijo de 15 meses

Contenidos
avalados por:

Partnership logo

Ayudar al desarrollo de mi superdotado hijo de 15 meses

Realmente parece que tu hijo es más adelantado que muchos niños pequeños de su edad. Su vocabulario es mayor que el que tiene el 95% de sus iguales. Lo único que tienes que hacer por él es mantenerlo saludable y feliz, además de brindarle lugares seguros para explorar. Él está estimulando su propio desarrollo, así que sólo necesitas alentarlo suavemente y facilitarle el camino.

El mayor riesgo es que le presiones demasiado en el aspecto cognitivo, comprometiendo el aprendizaje a partir de sus propias experiencias o de otras personas de su entorno. Permite que viva experiencias diversas que logren mantener su interés. Déjale jugar con niños que estén en su mismo nivel.

Organiza un grupo de juego y ayúdalo a interactuar con otros niños. Incorpora el hábito de la lectura en su vida y llévalo a la biblioteca. No lo presiones demasiado, ya que eso sólo le creará tensión. Y no vayas a pagar por uno de esos exigentes programas de estimulación. Deja que sea tu propio hijo quien te guíe. Los colegios hacen pruebas para incluir a los niños en programas para superdotados generalmente cerca del segundo grado de escolaridad. Busca una buena guardería, quizás una con grupos de edades mezcladas, de manera que esté en contacto con niños mayores y también con los de su edad.

Cuando cumpla 4 años, conversa con tu pediatra sobre su ingreso en la escuela. Será una decisión difícil con una serie de factores a considerar. Aunque él esté preparado en términos cognitivos para una experiencia escolar estructurada, hay otros factores que deberán considerarse en ese momento y hasta que termine la enseñanza secundaria.