¿Qué pasa si el lenguaje de un niño de 2 años corresponde al de 1?

Contenidos
avalados por:

Partnership logo

¿Qué pasa si el lenguaje de un niño de 2 años corresponde al de 1?

Me preocupa un niño que está desarrollando su lenguaje a la mitad de la velocidad normal, en caso de que esa evaluación esté correcta. El lenguaje tiene un componente receptivo (la comprensión) y un componente expresivo (la expresión). Siempre nos preocupa un niño que tiene un retraso en ambas áreas o que tiene un retraso en la capacidad receptiva.

En algunos estudios sobre el desarrollo del lenguaje en la primera infancia, la Dra. Donna Thal y sus colegas de la Universidad de California, San Diego, han demostrado que aquellos niños con un retraso temprano en el lenguaje se pueden clasificar en dos grupos más adelante.

Los niños que tardan en hablar son aquellos que continúan con problemas de lenguaje y aprendizaje. Los niños con desarrollo tardío son niños que hablan a edad más avanzada, pero que después se ponen al día y tienen un desarrollo normal de ahí en adelante.

Los niños con desarrollo tardío, que conforman la mayoría del grupo de los que hablan tarde, se distinguieron tempranamente por el hecho de que tenían un lenguaje gestual muy rico antes de que hablaran bien. Ellos se comunicaban utilizando una serie de gestos, navegando muy bien en su mundo de esta forma.

¿Cuánto debes preocuparte? Considerando los antecedentes que me has dado, no puedo darte una respuesta. Me gustaría saber cómo se desenvuelve en otras áreas, cómo se relaciona con otras personas y si acaso existe algún factor de riesgo para el retraso del desarrollo o pérdida de la audición, por ejemplo, si fue un niño prematuro, si fue un parto difícil o si padeció alguna enfermedad grave después de nacer.

Es necesario someter al niño inmediatamente a un examen de audición para detectar si existe incluso una leve pérdida de la audición, lo que podría contribuir a su dificultad para aprender a hablar. Yo te recomendaría que tu médico lo examine meticulosamente y que otro profesional le haga otra evaluación del lenguaje. Los patrones del lenguaje son hereditarios. Siempre me ha fascinado ver a los pequeños que comienzan a hablar lentamente a medida que maduran.

Incluso después de obtener ayuda con el lenguaje, muchos se inclinan hacia las matemáticas y la ciencia o se interesan por la mecánica y los pasatiempos relacionados con ella. Es importante obtener ayuda, ya que los niños con problemas de retraso del lenguaje que no reciben tratamiento, tienden a presentar algunos de los peores problemas de conducta. Ellos experimentan una gran frustración en el ámbito social y académico. No pases por alto este asunto.