¿Es normal la apnea del sueño en un pequeño de 28 meses?

Contenidos
avalados por:

Partnership logo

¿Es normal la apnea del sueño en un pequeño de 28 meses?

La apnea del sueño es un trastorno que provoca que el niño o bebé deje de respirar de forma periódica mientras duerme. Existen diferentes tipos de apnea del sueño, algunos de los cuales son más comunes en niños mayores. Es probable que un niño de 28 meses sufra una apnea obstructiva del sueño, es decir, que algo obstruye sus vías respiratorias cuando duerme.

Generalmente, esta obstrucción es producto de la presencia de amígdalas o adenoides que presentan un tamaño superior al habitual. Seguramente, el niño ronca fuerte con pausas prolongadas dentro de su modelo respiratorio habitual. Asimismo, parecerá más cansado durante el día, debido a la falta de descanso en la noche. Otras causas de una obstrucción de las vías respiratorias incluyen el reflujo del contenido del estómago, la falta de tonicidad de los músculos del cuello y la boca, y una obesidad importante. Las convulsiones también pueden confundirse con la apnea del sueño.

El problema de sueño del niño requiere una evaluación minuciosa. Esta evaluación puede incluir el control de su respiración y actividad cerebral mientras duerme. Si le diagnostican apnea del sueño debido al tamaño de sus amígdalas o adenoides, será necesario extirparlas.