¿Cómo ayudar a mi hija a dejar el biberón y que beba en vaso?

Contenidos
avalados por:

Partnership logo

¿Cómo ayudar a mi hija a dejar el biberón y que beba en vaso?

¡No estás sola! Éste es un problema común para muchos niños de corta edad. De hecho, a algunas familias no les da resultado el enfoque de "quitarles el biberón definitivamente". A continuación, encontrarás algunas sugerencias útiles que pueden dar resultado con tu hija:

  • Aun cuando el año de edad es un buen momento para iniciar la transición de tu hija a la taza o al vaso, se estima que ya tendría que haber estado en contacto con ellos, aunque sólo haya sido para jugar, a los 6 o 9 meses de edad. Ahora, tendrás que ingeniártelas para que el vaso resulte atractivo para una niña pequeña.
  • Cómprale un vaso o taza con dibujos de sus personajes favoritos, o que tenga forma de muñeco o de algún juguete que le guste, o con figuritas que se muevan dentro de sus paredes de plástico. Llénalo con su zumo favorito. Déjala jugar con él en la bañera.
  • Haz que el biberón parezca menos atractivo. Llénalo con la bebida que menos le guste (generalmente agua). Demuestra poco interés al dárselo a la hora de la comida o antes de acostarse (nunca en la cama). Usa biberones de diseños corrientes.
  • Tu hija puede estar usando el biberón para propósitos que no sean alimentarse. ¿Ella se relaja o tranquiliza con el biberón? De ser así, abrázala cuando te pida el biberón y dile que ya es una "niña grande", pero no se lo des.
  • ¿Se queda dormida con el biberón? De ser así, cambia gradualmente la rutina de dormir. Dale un "objeto favorito" que ella pueda abrazar cuando se duerma, como un juguete blando o una mantita. Al principio, puedes atar el objeto favorito al biberón hasta que ella se acostumbre a él. Después, puedes retirar el biberón.
  • ¿Utiliza el biberón como mantita, llevándolo dondequiera que va? En ese caso, haz que cambie su objeto favorito por un juguete o una mantita.
  • Felicita a tu hija a menudo por ser "niña grande".
  • Cuando llegue a beber menos de la mitad de los líquidos contenidos en su biberón, trata de que ella te ayude a "deshacerse del biberón”.