¿Cuándo debo dar alimentos sólidos a mi bebé?

Contenidos
avalados por:

Partnership logo

¿Cuándo debo dar alimentos sólidos a mi bebé?

La Academia Americana de Pediatría sugiere incluir semisólidos en la dieta del bebé alrededor del sexto mes, dos meses más tarde de lo que se aconsejaba en otra época. En el pasado, muchos profesionales de la salud recomendaban introducir sólidos entre el cuarto y el sexto mes, cuando la mayoría de los bebés mueven la mandíbula y son capaces de mantener la cabeza erguida mientras están sentados.

Si quieres aceptar el reto, comienza con cereales de un solo grano sin gluten (generalmente arroz), luego avena y cebada a continuación. Es mejor incluir el trigo y los cereales mixtos más adelante, ya que existe una mayor probabilidad de que provoquen reacciones alérgicas en bebés de corta edad.

Para comenzar, mezcla entre una y dos cucharadas de cereal con suficiente leche materna o leche de iniciación, para dejarlo con la consistencia de una salsa espesa. Puedes aumentar paulatinamente la cantidad y consistencia del cereal a medida que crece el apetito e interés del bebé. Al cabo de unas semanas, gran parte de los niños ingiere cereales dos veces al día, es decir, entre un tercio y media taza. La mayoría de los padres, o mejor dicho, la mayoría de los bebés sabe cuándo es el momento de introducir los alimentos sólidos. Cualquiera sea el momento en que decidas empezar, hazlo lentamente y sin exagerar.