Mes 2

Contenidos
avalados por:

Partnership logo

Mes 2

Bebé

Tu bebé ya tiene 2 meses

Prevenir la dermatitis del área del pañal es importante.

CÓMO EVITAR QUE SE PRESENTE LA ERUPCIÓN O EL SARPULLIDO EN EL ÁREA DEL PAÑAL: usa pañales superabsorbentes de calidad. Si, además, contienen loción dermoprotectora en la capa superior que está en contacto con la piel de tu bebé, mejor.

Época de vacunas.

Asegúrate de que las vacunas de tu hijo estén al día para protegerle de enfermedades como la polio, la tos ferina (pertussis), la difteria, el sarampión, las paperas, la rubéola, la varicela, la hepatitis, el rotavirus y distintos tipos de meningitis.

Es importante estar al día con las distintas vacunas que necesitará tu hijo en sus primeros dos años. Asesórate con el pediatra o enfermera para asegurarte de que las vacunas de tu bebé estén al día. Actualmente, los bebés suelen recibir las primeras dosis a los 2 meses de vida, aunque algunos reciben la primera dosis de hepatitis B –si la madre es portadora-en el hospital poco después del nacimiento, y probablemente recibiste una cartilla con el registro de estas dosis en ese momento. Mantén siempre esa cartilla a mano, en el bolso o billetera. De esta forma, siempre la llevarás contigo, incluso si tienes que ir al servicio de urgencias. Muestra la cartilla al pediatra o a su enfermera para que pueda actualizarla en cada visita.

Por la Dra. Suzanne Dixon

Entrenando la vista.

Ahora que la visión de tu bebé es más aguda y empieza a tener más control sobre sus movimientos, los objetos ejercen una mayor atracción sobre él

Seguramente disfrutará observando un móvil sobre su cuna, y lo mirará durante largos períodos, incluso luchará por no quedarse dormido por mirarlo. A esta edad, a los bebés también les encanta mirarse las manos por ambos lados, una y otra vez. Ésta es una forma de aprender a coordinar manos y ojos, lo que le será muy útil cuando, a los cuatro meses aproximadamente, empiece a tratar de alcanzar las cosas. La práctica le ayudará bastante y aprenderá rápidamente a alcanzar un objetivo con precisión.

Cómo atacar la irritación del área del pañal.

¿Cuál es el método más efectivo para combatir la irritación en el área del pañal? A continuación te ofrecemos una serie de consejos y recomendaciones para mitigarla.

Utiliza pomadas que contengan vaselina u óxido de zinc para proteger la piel del bebé de la humedad y las enzimas que producen la irritación en el área del pañal. Usa pañales de calidad que sean súper absorbentes. Hay que asegurarse de que el culito del bebé está completamente seco, para ello cámbiale los pañales con la frecuencia que sea necesaria. También puede ser útil sacarle el pañal durante algunos momentos cada día. El aire que circula por el culito permite que se seque. Además, muchos bebés disfrutan de este momento de 'libertad' para patear y moverse a gusto. Asegúrate de que la habitación esté a una temperatura agradable y sin corrientes de aire y acuéstale sobre un pañal o toalla previniendo los inevitables accidentes.

Si sientes dolor o ardor en las mamas y tu bebé tiene irritación en el área del pañal con manchas rojas, es probable que ambos tengáis una infección por hongos que se debe tratar. Visita al pediatra de tu hijo: deberéis tomar un medicamento antifúngico para sanar la infección, y será necesario aplicar crema o pomada en el culito del bebé. Sin embargo, no apliques la pomada en tus mamas, ya que puede obstruir las glándulas lubricantes naturales.

Por el Dr. Anthony J. Mancini

Registro del crecimiento del bebé.

Es natural que estéis pendientes del crecimiento de vuestro bebé: ¿come lo suficiente? ¿Tiene un peso normal para su edad? Recordad, todos los bebés son distintos, y cada bebé se desarrolla a su propio ritmo.

Aún así, es importante conversar con el pediatra acerca del desarrollo del bebé. Es muy probable que mantenga una gráfica de crecimiento que muestre la evolución del peso y la altura de vuestro hijo. El pediatra actualizará esta gráfica en cada visita, pero vosotros también podéis controlar y registrar su crecimiento. Cuanta más información tengas sobre la salud y evolución del bebé, mejor.

Por la Dra. Suzanne Dixon

El amor de los padres.

La pasión arrebatadora que surge con la paternidad puede ser abrumadora para algunas personas. Esta tempestad de emociones se denomina enamoramiento. Los padres sienten tanto amor que perciben al bebé como parte de ellos. Desde el punto de vista de un pediatra, es lo mejor que puede ocurrir. Este afecto profundo será el soporte para una infancia segura.

Llevad apuntadas vuestras dudas al pediatra.

¿Habéis pensado en anotar las preguntas que os van surgiendo sobre vuestro bebé en una libreta y llevarla a la visita con el pediatra?

Así podréis usarla también para apuntar lo que diga el doctor sobre temas como las dosis recomendadas para algunas medicinas y las probables reacciones a algunas vacunas.

El hecho de estar siempre preparado no sólo te ayudará a aprovechar al máximo la visita, sino también a recordar la información más importante.