Nutrición y menú tipo en niños de 4 a 6 meses

Contenidos
avalados por:

Partnership logo

Nutrición y menú tipo en niños de 4 a 6 meses

Consejos y recomendaciones sobre nutrición y el menú tipo en niños de 4 a 6 meses:

  • Lactancia materna.

La leche materna exclusiva (5 a 10 tomas al día) es el mejor alimento que se puede ofrecer a un recién nacido o lactante durante los 6 primeros meses de su vida.

Es el alimento más completo gracias a su composición y proporciona una óptima y sana nutrición que protege al niño de numerosas enfermedades.

 

Alternativas a la leche materna a partir de los 4 a 6 meses:

  • Lactancia artificial.

5 ó 6 biberones de leche adaptada al día para lactantes (150 a 300 ml). A partir de los 5 ó 6 meses debe ser leche de continuación o tipo 2.

 

Introducción de alimentos complementarios.

  • Leche materna o adaptada de continuación en biberón con algunas medidas añadidas de cereales sin gluten o papilla de leche materna o de continuación con cereales sin gluten, espesa y con cuchara (150 a 300 ml) (la intolerancia al gluten puede presentarse en lactantes de corta edad como una crisis celíaca con posibles complicaciones): 1 ó 2 tomas al día.
  • Zumo de fruta (50 ml) a cucharaditas o en vaso, a partir de los 6 meses: 1 toma al día.
  • Puré de frutas (entre 150 y 250 g) trituradas, previamente lavadas, a las que se pueden añadir cereales o galletes sin gluten y/o productos lácteos (leche de continuación o yogur): 1 toma al día.
  • Puré de verduras variadas trituradas (patata, calabacín, zanahoria, judía verde, cebolla tierna, algunas -pocas- espinacas o acelgas (150 a 250 g) con 30-60 g de pollo (si posible, "biológico" y previamente lavado) hervido junto a las verduras o a la plancha (muy hecho), al que se añadirá aceite vegetal de oliva, maíz o girasol (5 ml) crudo, alternativamente, antes de triturar el puré.

Puede añadirse leche en polvo o cereales al puré vegetal para facilitar la adaptación a la alimentación semisólida: 1 toma al día.

  • A partir de los 5 ó 6 meses, yogur fermentado a partir de leche adaptada de continuación, con prudencia y a cucharaditas, para completar los purés vegetales: 1 toma al día.

Toallitas

Toallitas Dodot Sensitive

Especialmente diseñada para las pieles sensibles