¿Existe un método matemático para calcular la estatura?

Contenidos
avalados por:

Partnership logo

¿Existe un método matemático para calcular la estatura?

Lamentablemente, no contamos con una forma exacta de predecir la estatura a partir de las mediciones llevadas a cabo durante la primera infancia. Las condiciones intrauterinas afectan mucho más al tamaño al nacer que los factores genéticos. Los factores genéticos comienzan a ejercer una influencia más evidente en el tamaño de un niño entre los 6 meses y 1 año de edad. Muchos niños experimentan un ajuste en su patrón de crecimiento cuando se manifiestan estos factores familiares.

Existe una fórmula que se utiliza en circunstancias especiales para evaluar patrones de crecimiento poco comunes. Esta fórmula para calcular la altura adulta funciona mejor después de los 4 años de edad y utiliza como variables la estatura del niño en ese momento, su peso y el promedio de estatura de sus padres. Esta fórmula, compleja expresión de regresión matemática, es una de las pocas cosas que inspira a mis propios hijos a involucrarse espontáneamente en matemáticas avanzadas. Ellos se regocijan con la noticia de que serán más altos que su padre.

Esta fórmula se convierte en un mejor mecanismo de predicción a medida que el niño crece y que las variables de salud y el momento en que ocurre la pubertad se hacen más evidentes. Incluso los niños con patrones de crecimiento atípicos pueden obtener predicciones de su estatura adulta, que a veces son bastante exactas. Pero esto no es habitual, ni tampoco una garantía.

Tu recién nacido guardará muchas sorpresas para ti, incluso su estatura adulta. Si los dos padres sois altos, es probable que él también lo sea. Si ambos padres sois de complexión parecida a los gimnastas o jinetes profesionales, probablemente vuestro hijo también será así.


Tal vez te interese:

Toallitas

Toallitas Dodot

Limpieza y cuidado en una sola pasada