¿Qué es la tortícolis congénita?

¿Qué es la tortícolis congénita?

Tortícolis significa "cuello torcido", es decir, es la descripción de la posición del cuello de tu hija. Esto se produce por varias causas:

  • Contracción excesiva o contractura de los músculos de un lado del cuello.
  • Alguna malformación en la columna vertebral a la altura del cuello.
  • Hemiparesia o parálisis que afecta sólo una parte del cuerpo (generalmente debido a un problema cerebral que comenzó antes del nacimiento).
  • Hematoma, una cicatriz o un tumor en el cuello.

Los médicos de tu hija probablemente consideraron estas posibilidades y determinaron que no estaban presentes. Si el problema es simplemente una contractura muscular localizada de los músculos del cuello, la fisioterapia o, algunos casos, las infiltraciones pueden ser útiles, a pesar de que existe una mínima posibilidad de que la dolencia se vuelva a presentar.

Preferimos tratar precozmente esta dolencia porque es importante para su visión, para la coordinación entre el ojo y la mano y para el uso de ambas manos al mismo tiempo. Como tratamiento primario está la fisioterapia o kinesioterapia, que permite estirar y colocar los músculos contraídos de manera que la niña prefiera girarse hacia el otro lado.

Yo creo que estos tratamientos han sido probados y no se obtuvieron los resultados deseados, o bien, la situación es tan complicada que una intervención mayor tiene mayor probabilidad de éxito.

Sólo en los casos más graves o difíciles de solucionar se hace necesaria la cirugía para resolver el problema.

 

Tal vez te interese: