¿Qué puedo hacer para reducir el temor al baño de mi hijo?

¿Qué puedo hacer para reducir el temor al baño de mi hijo?

Es muy común que los bebés de esta edad desarrollen temor a objetos o situaciones que previamente habían aceptado sin dificultad. Además del baño, es posible que de pronto el bebé le tema a la oscuridad, a un trueno, o incluso a la aspiradora, o a cualquier otro electrodoméstico ruidoso. Lo anterior deja en evidencia sus crecientes habilidades cognitivas.

Por el momento, quédate cerca de él mientras lo bañas y no pierdas la calma: tus palabras, al igual que su presencia, lo harán sentirse más confiado. Además, te recomiendo que incluyas libros acerca del baño, o sobre cualquier otra aprehensión que haya desarrollado, en la rutina de la hora de acostarse. Puedes hacer la prueba con algo que enfatice la parte divertida del baño, con burbujas o con un nuevo patito de goma.

A menudo es difícil determinar si el niño ha desarrollado un temor a causa de un hecho real o imaginario, puesto que a esta edad la mayoría de ellos no tiene un vocabulario lo bastante extenso como para expresarse adecuadamente. No obstante, a medida que sus habilidades lingüísticas se desarrollen, puedes hablarle sobre estos temores, lo que podría ayudar a disminuirlos. Pero estate atenta, ya que aparecerán nuevos temores.

 

Tal vez te interese:

Toallitas

Toallitas Dodot

Limpieza y cuidado en una sola pasada