¿Está bien dejar a mi pequeño dormir con luz encendida?

¿Está bien dejar a mi pequeño dormir con luz encendida?

Muchos niños entre los 3 y 6 años de edad atraviesan por períodos de "miedo a la oscuridad". Los monstruos en el armario o los osos debajo de la cama sólo pueden aparecer en la oscuridad, por lo que mantener una luz encendida es garantía de seguridad. Si simplemente le quitas importancia a los miedos del niño diciéndole que no hay monstruos, no estarás considerando el problema en toda su magnitud. Los miedos son verdaderos, incluso si los monstruos no lo son.

La luz de noche puede dar forma a sombras que son tan pavorosas como la oscuridad, por lo que la luz más difusa de su lámpara puede darle más tranquilidad hasta que sea algo mayor sin perjudicarle en absoluto. Sin embargo, creo que aquí hay un tema más importante: a la larga, el que un niño se sienta seguro y libre de riesgos, como también que tenga cierto grado de control sobre su entorno, son más cruciales que la remota posibilidad de que esta situación pueda contribuir a que necesite usar gafas.

Tranquiliza al niño diciéndole que no dejarás que nada le haga daño, pero permítele mantener la luz encendida si lo necesita. Para que el niño pierda la costumbre de dormir con la luz encendida puedes utilizar una lámpara con regulador de intensidad e ir disminuyendo progresivamente la luz hasta que finalmente tolere dormir a oscuras.
 

Tal vez te interese: