¿Cómo ayudar a mi hija a dejar el biberón y que beba en vaso?
¡No estás sola! Éste es un problema común para muchos niños de corta edad. De hecho, a algunas familias no les da resultado el enfoque de "quitarles el biberón definitivamente". A continuación, encontrarás algunas sugerencias útiles que pueden dar resultado con tu hija:
Aun cuando el año de edad es un buen momento para iniciar la transición de tu hija a la taza o al vaso, se estima que ya tendría que haber estado en contacto con ellos, aunque sólo haya sido para jugar, a los 6 o 9 meses de edad. Ahora, tendrás que ingeniártelas para que el vaso resulte atractivo para una niña pequeña.
Cómprale un vaso o taza con dibujos de sus personajes favoritos, o que tenga forma de muñeco o de algún juguete que le guste, o con figuritas que se muevan dentro de sus paredes de plástico. Llénalo con su zumo favorito. Déjala jugar con él en la bañera.
Haz que el biberón parezca menos atractivo. Llénalo con la bebida que menos le guste (generalmente agua). Demuestra poco interés al dárselo a la hora de la comida o antes de acostarse (nunca en la cama). Usa biberones de diseños corrientes.
Tu hija puede estar usando el biberón para propósitos que no sean alimentarse. ¿Ella se relaja o tranquiliza con el biberón? De ser así, abrázala cuando te pida el biberón y dile que ya es una "niña grande", pero no se lo des.
¿Se queda dormida con el biberón? De ser así, cambia gradualmente la rutina de dormir. Dale un "objeto favorito" que ella pueda abrazar cuando se duerma, como un juguete blando o una mantita. Al principio, puedes atar el objeto favorito al biberón hasta que ella se acostumbre a él. Después, puedes retirar el biberón.
¿Utiliza el biberón como mantita, llevándolo dondequiera que va? En ese caso, haz que cambie su objeto favorito por un juguete o una mantita.
Felicita a tu hija a menudo por ser "niña grande".
Cuando llegue a beber menos de la mitad de los líquidos contenidos en su biberón, trata de que ella te ayude a "deshacerse del biberón”.
DEESCUBRE MÁS SOBRE Bebés de 1-3 años
Regístrate en Dodot y consigue: