¿Qué probabilidades tengo de parto vaginal si antes tuve una cesárea?

¿Qué probabilidades tengo de parto vaginal si antes tuve una cesárea?

En general las probabilidades de tener un parto vaginal después de cesárea son del 60% aunque dependen principalmente de dos factores: los motivos de tu primera cesárea y el tipo de incisión uterina que te hicieran.

Si tuviste una cesárea porque no estabas progresando en tu trabajo de parto, el bebé estaba en riesgo vital o si había un problema con la placenta (motivos que probablemente no se repetirán en esta ocasión) entonces, un parto vaginal es una clara posibilidad. Además, si la incisión para tener al bebé se hizo en el segmento inferior del útero, un poco más arriba del cuello uterino, entonces un parto vaginal no presenta mayores riesgos.

Por otro lado, si la cesárea fue necesaria porque tu pelvis no era lo bastante grande como para que el bebé pasara a través de ella o debido a algún otro factor que probablemente no varíe en esta ocasión, entonces quizás tu médico no recomiende un parto vaginal.

Tal vez tu médico también recomiende otra cesárea si la incisión fue hecha en la parte principal del útero. Esto aumenta el riesgo de que el útero se desgarre con las contracciones del trabajo de parto. Estudios realizados durante los 30 últimos años respaldan la seguridad que ofrecen los partos vaginales después de cesárea, son una opción adecuada y el número de partos vaginales después de cesárea sigue en aumento.

No obstante, siempre será conveniente valorar con tu médico qué posibilidades se dan en tu caso concreto para realizar con éxito un parto vaginal después de cesárea.

 

Tal vez te interese: