¿Es más habitual tener mellizos o gemelos?

¿Es más habitual tener mellizos o gemelos?

Los mellizos se forman como consecuencia de la fertilización simultánea de dos óvulos distintos. Estos niños son hermanos del mismo modo que si hubieran sido concebidos con años de diferencia, sólo que comparten el mismo útero. Los mellizos pueden ser del mismo o de distinto sexo. Dado que los mellizos son consecuencia de la ovulación múltiple, en los últimos años su número ha aumentado, sobre todo con el creciente uso de fármacos para la fertilidad que causan ovulación múltiple.

Aproximadamente 4 de cada 1.000 nacimientos son gemelos, mientras que las cifras de mellizos varían según el grupo étnico y la edad de la madre. Las mujeres jóvenes (menos de 20 años) tienen pocos mellizos (alrededor de 3 cada 1.000 nacimientos), mientras que la proporción es mayor en las mujeres de 35 a 40 años (14 de cada 1.000 nacimientos). Las mujeres asiáticas son las que menos mellizos tienen y las de raza negra las que más.

Si bien las gestaciones múltiples son siempre embarazos de alto riesgo, los mellizos parecen tener más posibilidades de salir adelante que los gemelos, ya que cada mellizo tiene su propia placenta y no puede "robar" el sustento a su hermano (como ocurre a veces con los gemelos que comparten la placenta). Los mellizos casi nunca pesan lo mismo al nacer, lo cual es previsible, ya que son dos gestaciones independientes.

 

Tal vez te interese: