¿Cómo evitar que el cordón umbilical se enrolle al cuello de mi bebé?

¿Cómo evitar que el cordón umbilical se enrolle al cuello de mi bebé?

Esta es una pregunta interesante. Me imagino que tu inquietud surgió porque conoces a alguien a quien le sucedió esto. El cordón alrededor del cuello en el momento de nacer es más común de lo que se podría creer (un tercio de los bebés presentan una o más vueltas de cordón) y generalmente no causa problemas. Es muy poco común que el cordón alrededor del cuello provoque realmente algún daño al bebé, por lo que no deberías preocuparte por esta situación.

Nadie sabe por qué algunos cordones se enrollan en diversas partes del bebé, pero es probable que la longitud del cordón umbilical sea determinante. En el momento del parto, las enfermeras estarán controlando los latidos del corazón del bebé y uno de los objetivos de esto, es cerciorarse que el bebé reciba suficiente oxígeno. Si hubiese un problema con el cordón, es muy probable que los latidos del corazón cambiaran.

No hay absolutamente nada que puedas hacer para evitar que el cordón umbilical se enrolle en el cuello del bebé, por lo que debes concentrarte en otros aspectos del nacimiento en los que puedas tener una participación más activa. Hacer cursos de preparación para el parto con un ayudante que te apoye es algo muy importante, así como también leer todo lo que puedas sobre el parto. ¡Mucha suerte y disfruta de tu primer embarazo!

 

Tal vez te interese: