El clasificador de formas: círculos y cuadrados

Contenidos
avalados por:

Partnership logo

El clasificador de formas: círculos y cuadrados

Antes de empezar con los puzzles tradicionales, el niño necesita adquirir experiencia concreta en la clasificación y emparejamiento de formas geométricas básicas y su introducción en aberturas adecuadas. Un clasificador de formas, hecho o comprado, le dará al niño la oportunidad de practicar estas valiosas habilidades y divertirse al mismo tiempo.

Para hacer un clasificador de formas, coge una caja de zapatos y dibuja dos formas en la tapa: un círculo de tamaño suficiente para meter pelotas pequeñas o recipientes vacíos de película fotográfica y un cuadrado del tamaño de un bloque de construcción de madera. Recorta las formas con un cuchillo afilado. Después busca varios objetos redondos y cuadrados para que el niño los mire y manipule mientras los nombras y describes.

"Esto es una pelota. Las pelotas son redondas. ¿En qué abertura crees que cabrá la pelota?... Ahora mira esta otra forma que has cogido. No es redonda como la pelota. Tiene esquinas con puntas. Se llama cuadrado. ¿En qué abertura crees que cabrá el cuadrado?"

Después de meter varias pelotas y bloques por las aberturas, enséñale al niño a levantar la tapa de la caja para ver adónde han ido a parar todos los objetos. Están justo ahí, esperando que el niño vuelva a jugar con ellos. Más tarde puedes utilizar otras formas para añadir dificultad al juego.

Cuando el niño intenta meter una forma geométrica en su abertura correspondiente, aprende a planificar, predecir y resolver problemas.
 

 

Tal vez te interese: