Jugar con números

Contenidos
avalados por:

Partnership logo

Jugar con números

Es muy fácil encontrar un momento para enseñar al niño a contar con números. La clave es contar cosas que pueda ver, oír o tocar y relacionarlas con sus números correspondientes.

  • Contar paseando. Contad las baldosas de las aceras, los adoquines de un camino o los árboles de una avenida. Es más fácil contar cosas organizadas en líneas, así que empezad por ahí.
  • Un collar de cuentas. Dale al niño un montón de aros de cereal sin azúcar y un cordón de zapatos limpio y anudado y enséñale a ensartar los cereales. Ata los extremos y pídele que cuente sus joyas simuladas, pasando las piezas contadas a un extremo del collar, como cuentas en un ábaco. Cuando termine, podrá llevar su collar comestible y quizá incluso te deje llevarlo un rato.
  • Contar la cubertería. Pídele al niño que ponga la mesa y que cuente los cubiertos que necesitará. Primero, deberá contar el número de personas que se sentarán a comer. Después tendrá que coger un tenedor para cada una. Pídele que haga lo mismo con los cuchillos, las cucharas y las servilletas. Evita que ande con tenedores o cuchillos en la mano y explícale el riesgo de jugar con objetos punzantes. Pon los platos y los vasos tú misma hasta que tengas confianza en su capacidad para manejar objetos rompibles.
  • Hacer una cadena para contar. Cuando el niño vaya adquiriendo confianza contando, puedes ayudarle a visualizar algunas cosas no visibles, como el número de días que faltan para su cumpleaños. Corta el número de tiras de papel que haga falta, de 2,5 x 7,5 cm. Haz el primer eslabón de la cadena pegando los extremos de una tira con pegamento o cinta adhesiva. Sigue añadiendo eslabones hasta que hayas utilizado todas las tiras de papel. Cuando hayas acabado la cadena, tu hijo tendrá una manera de llevar él solo la cuenta atrás.

Incorporando el hábito de contar en la vida diaria del niño, le enseñas que los números son importantes y que tienen significado, además de representar cantidades concretas de cosas.
 

 

Tal vez te interese: