¿Cómo vestir sin rabietas a nuestro hijo?

¿Cómo vestir sin rabietas a nuestro hijo?

Antes que nada, recuerda que, durante esta etapa, lo más probable es que la principal respuesta del niño sea resistirse a todo lo que le haga. La actitud negativa es su gran tarea en este momento. Forma parte de su lucha por obtener más independencia.


Sin embargo, es importante que los niños de esta edad cuenten con una estructura y una rutina, como también con una disciplina, que sean claras. De no ser así, es probable que parezcan asustados o, tal como decimos habitualmente, "malcriados" (es decir, en busca de límites).


Todo este preámbulo es para decirte que vosotros sois los adultos y que lo importante es que mantengáis una estructura en vuestra actividad diaria. El niño tiene la opción de aceptar esta estructura con calma o con protestas. Y ya sabemos que no estará calmado cuando intentéis vestirlo, y es aquí donde tendréis que hacer todo esto a pesar de sus protestas.

  • Decide qué batallas merecen la pena. En cuanto a otros asuntos menos importantes, es mejor no considerarlos. Tal vez sea más fácil vestirlo si él está de pie.
  • Escoge ropa que sea fácil de poner y permite que el niño te "ayude" a prepararse para salir.
  • Dale sus calcetines para que intente ponérselos. No le des muchas opciones. Coge dos conjuntos o incluso un par de pantalones y dos camisetas y dile: "¿Qué camiseta prefieres usar con tus pantalones azules? ¿La roja o la blanca?" Si esto no funciona, dale algo para que se entretenga mientras lo vistes.
  • Mantén la calma y vístelo metódicamente. Mientras menos le demuestres tu enfado, menos recompensa obtendrá el pequeño por sus protestas.
  • Cuando termines, mímalo y dile algo así como: "Siento mucho que no te guste vestirte, pero tú y yo sabemos que teníamos que hacerlo". A esta edad, las protestas son normales y saludables y no merecen castigo. Por esta razón, tampoco debe prestarles mucha atención.

El manejo eficaz de las rabietas enseña al niño que las pataletas no funcionan.

 

Tal vez te interese: