¿Es normal que mi hijo de 4 años tenga rabietas?

¿Es normal que mi hijo de 4 años tenga rabietas?

Si bien es cierto que un nuevo jardín de infancia y una hermana pueden ser estresantes, es probable que no sean la causa principal del comportamiento del niño. Las rabietas son comunes a los 4 años de edad. Después de todo, el niño experimenta emociones intensas pero aún no puede expresarlas con palabras.

Por lo general, las rabietas desaparecen alrededor de los cinco años, cuando los pequeños tienen mejores habilidades verbales. Hasta entonces, evita las situaciones que pudieran causarle frustración y provocar una rabieta.

Por ejemplo, no lo lleves al niño a una juguetería si no le puedes comprar algo.

  • Cuando tenga una rabieta, intenta tomártelo con calma. Empieza por cogerlo en brazos y mecerlo, aun cuando sólo sea un poco. Esto le indicará que tú tienes el control.
  • Emplea un tono suave al hablarle. Esto le permite "pedirte prestado" el control que tienes para recuperar el propio.
  • Una vez que el niño se haya calmado un poco, ayúdalo a expresar sus emociones con palabras, por ejemplo: "Imagino que estás muy enojado porque no te compré caramelos". Esto le indicará que tú entiendes sus sentimientos y que le ayudarás a identificar sus emociones.
  • Más tarde, ese mismo día, puedes trabajar con él para que emplee las palabras adecuadas para expresar lo que quiere. No importa lo que tú hagas, ¡no cedas ante sus exigencias!

Si bien esto pone fin a una rabieta en particular, también le enseña que las rabietas son una forma eficaz de conseguir lo que quiere. Eso empeorará la situación.

 

Tal vez te interese: