Mes 15

Mes 15

Bebé

Tu bebé ya tiene 15 meses

Pasito a pasito… ¡tu bebé ya sabe hacer muchas cosas!

LOS BEBÉS SON SORPRENDENTES: desarrollan nuevas habilidades para moverse, girar, rodar, sentarse, aguantarse de pie y caminar en un poco más de un año. Disfruta de poder asistir a estos cambios maravillosos de tu pequeño.

Los primeros pasos del bebé.

Cuando el bebé aprendió a caminar, probablemente lo hacía pavoneándose todo el día, sacando pecho y con el estómago hacia adelante. A medida que se acostumbra a caminar y controlar su equilibrio, esto cambiará.

La distancia entre sus pies disminuirá y, en lugar de apuntar hacia afuera, comenzarán a apuntar hacia el frente. Sólo una vez que el pequeño ya haya caminado por algún tiempo, será capaz de hacer otras cosas al mismo tiempo que camina. Cuando tiene dos o tres meses de experiencia, no sólo puede caminar con un juguete en la mano, sino que también puede alcanzar cosas que se encuentran más arriba de su cabeza o mirar hacia arriba mientras camina. Asimismo, puede girar y agacharse.

Aprender a caminar descalzo es ideal. Cuando un pequeño aprende a caminar, sus dedos descalzos se agarrarán al suelo y formarán sus arcos plantares. Los zapatos sólo son necesarios para protegerlos de superficies frías y ásperas.

 

Nada personal.

Si el bebé dice 'papá' antes que 'mamá', no os lo toméis de forma personal, es natural. Pronto dirá 'mamá', por lo tanto no lo presionéis.

En el segundo año, su conducta es más bien negativa, y los esfuerzos por educarle probablemente sólo le disgustarán. Observad cómo se comunica y tranquilizaos si gesticula como debe y si comprende órdenes simples como 'trae tus zapatos'. Prestad atención a lo que dice cuando está solo en su cuna: los niños practican su lenguaje y reviven sus experiencias excitantes con balbuceos. Durante el tiempo en que vuestro hijo intente consolidar todo lo que está aprendiendo, escucharéis elementos de los acontecimientos del día, sus propios 'no' e incluso la imitación de voces.

Comidas al paso.

Cuando vayáis de viaje, llevad dos comidas para vuestro hijo, así estaréis preparados para retrasos inesperados o en caso de que no le gusten los 'menús para niños' proporcionados por las líneas aéreas y los restaurantes.

Los bebés de esta edad a menudo comen un mismo tipo de comida; ésta es una pauta normal de lo que comen los niños pequeños. Por supuesto, no esperéis que una aerolínea sepa lo que necesita un bebé. Los tentempiés adecuados para niños pequeños son las galletas con o sin sal, el pan, el queso cortado en pequeños trozos, los bocados de melón u otras frutas, los yogures o una bolsa de cereales.

En caso de un viaje o vacaciones prolongadas, buscad con anterioridad un pediatra o servicio de urgencia en el lugar de destino. Escribid sus nombres, número de teléfono y dirección y guardarlos siempre a mano, de manera que no tengáis que empezar a buscar números y nombres en medio de una emergencia médica. Lógicamente, si ocurre una verdadera emergencia será necesario llamar al 061 o al número de emergencias de la localidad. Llevad la tarjeta de salud de vuestro hijo, así como el nombre y número de su pediatra. No os vayáis sin un registro actualizado de la vacunación del bebé.

La verdad sobre perros y gatos.

Aunque estéis impresionados por los buenos modales de vuestra mascota cuando está cerca de su bebé, tened presente que esto podría no ser siempre así.

Un niño pequeño activo que siente curiosidad y ansiedad por mantener el control sobre su mundo puede poner a prueba la paciencia de una mascota. Estad siempre atentos cuando el bebé y la mascota están juntos. Si estáis pensando en una nueva mascota, es mejor esperar hasta que vuestro hijo haya cumplido tres años, por lo menos.

Aunque decidáis posponer la llegada de un nuevo perro o gato a casa, la visita a una tienda de mascotas puede ser muy divertida. El bebé se emocionará al ver los peces, escuchar el piar de los pájaros y ver juguetear a los perritos. Si tenéis suerte, puede llegar a la hora en que los alimentan o incluso también puede tener la posibilidad de tocar algunos de los animales.

 

Tal vez te interese: