Nuestro hijo de 15 meses no habla, ¿es grave?

Nuestro hijo de 15 meses no habla, ¿es grave?

La ausencia del lenguaje gestual y de la comprensión puede indicar problemas graves en el desarrollo del lenguaje, de manera que estaría relativamente tranquila si tu hijo no presenta dificultades en dichos aspectos. No obstante, tu médico tiene razón al sugerir que un especialista en neuropediatría, psicología infantil o logopedia dé una segunda opinión si, llegados los 18 meses, tu hijo sigue sin decir palabras reales.

De ser necesario, parte de esta evaluación implicaría exámenes formales de audición y un análisis detallado del nivel de comprensión de tu hijo. Asimismo, sería necesario evaluar la calidad de su voz. Mientras tanto, presta atención cuando tu hijo balbucee para determinar si intenta o no producir palabras reales, sin importar si están mal dichas. Cuando le indiques con señas que desea algo, dáselo, al mismo tiempo que le dices el nombre correcto del objeto y le pides que lo repita. También es importante que le felicites si logra pronunciar la primera letra o vocal de una palabra.

Háblale mucho e invítalo a que participe en tus conversaciones. ¿Sabéis si alguno de vosotros tardó en empezar a hablar? Estas tendencias son hereditarias. Hoy en día, intentamos no pasar por alto ni los más leves retrasos en el uso del lenguaje debido a que sabemos que una parte substancial del aprendizaje y de la interacción social que tiene lugar en los primeros años de vida de un niño depende del lenguaje.

 

Tal vez te interese: