Enuresis nocturna secundaria

Enuresis nocturna secundaria

La enuresis nocturna secundaria es aquella que se produce después de un periodo de tiempo de por lo menos 6 meses en que el niño ha controlado la orina durante la noche.
 
A diferencia de la enuresis nocturna primaria, este tipo de enuresis parece presentarse más en niñas.
 
Ante su aparición, es necesario acudir al pediatra para que éste realice un examen que descarte problemas médicos, como infecciones urinarias.
 
La causa de la enuresis nocturna secundaria es primordialmente psicológica. Se relacionan las experiencias estresantes como predecesoras del trastorno (separación de los padres, nacimiento de un hermano, hospitalización de la madre, adaptación en la escuela…). Aunque existen factores orgánicos que facilitan o predisponen al trastorno, el factor desencadenante está relacionado con el estrés psicológico.
 
Ante su aparición es necesario realizar un examen médico. En caso de infecciones urinarias, es posible, en un bajo porcentaje de casos, que cursen con enuresis. Una vez resuelta la infección, remitirá el cuadro enurético.
 
Respecto al tratamiento, los hechos parecen confirmar una mayor eficacia del tratamiento psicológico, con el objeto de identificar la situación que provoca malestar en el niño y ayudarle a mejorar su estado emocional.

 

Tal vez te interese: