Mes 3

Contenidos
avalados por:

Partnership logo

Mes 3

Bebé

Tu bebé ya tiene 3 meses

Paracetamol, termómetro, gotas salinas… ¿Qué te falta en el botiquín?

ES CONVENIENTE QUE LOS PADRES ESTÉIS PREPARADOS PARA LOS PEQUEÑOS PERCANCES DEL DÍA A DÍA.

Un niño siempre va a necesitar algo que le alivie la fiebre o algo que le cure una herida rápidamente y en cualquier momento.

Qué debe tener tu botiquín.

Con un bebé en casa, es muy importante asegurarte de contar con los elementos apropiados en el botiquín. Te sugerimos una serie de artículos a incluir o retirar.

- Números telefónicos del servicio de emergencias y del centro de toxicología.

- Gotas salinas para la nariz (solución salina isotónica) en aerosol o monodosis de 5 ml y un aspirador nasal adecuado para lactantes para ayudarle a despejar la nariz que moquea cuando el bebé está resfriado. Sin embargo, no utilices la perita nasal en los oídos porque es peligroso.

- Tijeras pequeñas de punta redonda para las cutículas o tijeras cortaúñas para bebé.

- Gotas de paracetamol en dosis específicas para el peso actual de tu hijo.

- Un termómetro.

- Crema a base de oxido de zinc o vaselina para la irritación en el área del pañal, loción hidratantes para el cuerpo, que mantendrá suave y tersa la piel de tu bebé, y pomada antibiótica.

- Solución antiséptica a base de clorhexidina o povidona yodada para la desinfección de heridas.

- Gasas estériles, esparadrapo y/o apósitos.

Asegúrate de retirar los siguientes artículos, entre otros:

- Aspirina, porque en los niños puede producir una enfermedad grave al hígado llamada Síndrome de Reye.

- Loción para baño de burbujas, porque este producto puede irritar la piel del bebé y causar irritación de la región vulvovaginal en las niñas.

- Jabón desodorante o antibacteriano, porque es muy fuerte para la piel de los bebés.

 

¿Qué le pongo? ¿Tendrá frío? ¿Tendrá calor?

No existe ninguna regla de oro para vestir a los bebés o sobre su ropa de cama. Sin embargo, una vez que pasan el período de recién nacidos, deberás decidir la cantidad de ropa de cama que tu bebé necesita tomando como referencia tu propia sensación de frío o calor.

Si tú necesitas una manta durante la noche, lo más probable es que tu bebé también. Aunque se debe evitar utilizar demasiada ropa de cama, los pies y manos de los bebés muy pequeños, y generalmente se enfrían con mayor facilidad que los de los niños mayores y los adultos, de tal forma que es recomendable usar pijamas enteros o calcetines durante la noche.

Recuerda que el llanto es el medio que tienen los bebés para comunicarse, así que si tu pequeño llora durante la noche, puede que te esté diciendo que tiene demasiado frío o demasiado calor.

El bebé os reconoce.

A esta edad, vuestro bebé probablemente sonríe y emite sonidos de satisfacción al veros. Ya empieza a reconocer las diferencias entre su mamá, papá y las otras personas que le son familiares.

Lo demuestra en sus respuestas faciales y otro tipo de comportamientos. Los bebés tienden a comportarse de forma distinta con las personas que los rodean y adaptan las formas de recibir y llamar la atención de acuerdo a esto. Una persona nueva puede ser un problema. Los bebés examinan minuciosamente a los extraños y pueden reaccionar negativamente, ya sea llorando o impidiéndoles que se acerquen, especialmente a partir de los 6 meses- ansiedad de separación-. No os preocupéis, es perfectamente normal.

Viajar en familia.

Para aprovechar al máximo los viajes en familia, adaptaos a la rutina y el ritmo del bebé. Planificad adecuadamente el viaje: viajar con un niño requiere una preparación especial. Las siguientes sugerencias os servirán para comenzar.

- Si estás amamantando a tu bebé, no es necesario llevar nada más. Si lo estáis alimentando con leche de iniciación, utilizad agua embotellada para prepararla o, mejor aún, comprad leche de iniciación líquida lista para su consumo.

- Los bebés no deberían meterse en el agua sin supervisión directa. Si vais a permanecer cerca del agua, debéis llevarles chalecos flotadores adecuados a su tamaño. No esperéis encontrar el apropiado en el lugar de destino.

- Las toallitas húmedas para bebé son fundamentales en los viajes. No sólo sirven en el cambio del pañal sino también para limpiar las manos de toda la familia, con lo que se reduce el riesgo de transmitir infecciones.

- Antes y después de cambiarle el pañal en un lugar público, aseguraos de limpiar el sitio donde cambiáis al bebé.

- Antes de salir de viaje, acostumbrad al bebé a dormir algunas noches (o algunas siestas) en su cuna portátil.

- Programad el viaje en varias etapas para tener momentos de descanso para el bebé y vosotros mismos.

 

Tal vez te interese:

Pañales

Regala Dodot

El regalo que todos los padres desearían recibir para dar el mejor...