¿Por qué mi recién nacido tiene la lengua blanca y pegajosa?

Contenidos
avalados por:

Partnership logo

¿Por qué mi recién nacido tiene la lengua blanca y pegajosa?

Lo que estás describiendo parece ser una afección común llamada afta o muguet. Es una infección causada por hongos o levaduras del género Cándida albicans, hongo que vive en nuestra piel. Los bebés pueden tener, a la vez, una infección en el área del pañal causada por el mismo hongo. Los niños mayores pueden presentar también lesiones en la boca tipo aftas o muguet también originadas o sobreinfectadas por hongos cuando toman antibióticos.

Por lo general, el muguet no duele y sólo interfiere con la lactancia materna en casos graves. Si tu pediatra diagnostica que tu bebé tiene muguet, los medicamentos antimicóticos o antifúngicos podrán curarle. El tratamiento más económico, aunque también es el más complicado de realizar, consiste en pintar por dentro la boca de tu bebé con una solución al 1% de violeta de genciana, que puedes comprar en la mayoría de las farmacias sin necesidad de receta.

Lamentablemente, debido a que los bebés tienden a babear, la violeta de genciana lo mancha todo, incluidos los pezones de la madre, con un bonito color púrpura. Como alternativa, existen dos medicamentos que se venden con receta.

 

  • Uno es la suspensión de nistatina, un medicamento antifúngico o antimicótico, administrada oralmente cuatro veces al día, pero la tasa de recurrencia es alta.
  • El tratamiento más eficaz, pero también el más costoso, es un medicamento que se vende con receta y que se administra una vez al día, en una dosis doble el primer día y luego en una dosis simple durante una o dos semanas.

El muguet no es un problema de higiene. Sin embargo, cuando aparezca, debes hervir cuidadosamente los biberones, tetinas y chupetes durante 20 minutos. Si estás amamantando y tienes escamas y picazón en tus pezones o comezón y ardor en tus pechos, es posible que tengas la misma infección. Probablemente tu médico deseará tratarla con uno de los medicamentos mencionados anteriormente.

 

Tal vez te interese:

Toallitas

Toallitas Dodot Sensitive

Especialmente diseñada para las pieles sensibles