Cómo enseñar a los niñas mayores de 6 años a controlar los esfínteres.
El control de esfínteres supone el paso de un comportamiento reflejo automático a una conducta controlada y voluntaria.
Buena parte de los niños logran el control diurno entre los dos y los tres años. Entre los tres y los cinco años la mayoría de los niños adquiere el control nocturno.
CÓMO INICIAR EL CONTROL NOCTURNO
Una vez conseguido el control diurno y/o el pañal haya salido seco por la mañana durante una o dos semanas seguidas será el momento de retirarlo todas las noches.
Hay que iniciar la rutina cada noche de ir al baño justo antes de acostarse.
Para avanzar en el control nocturno, puede ayudar al niño el enseñarle a intentar controlar la orina algo más de tiempo (el máximo de tiempo que él pueda), así como proponerle “jugar” a soltar y retener el pis varias veces cuando vaya al WC.
CÓMO AYUDAR AL NIÑO
Es importante asegurar un ambiente relajado, tranquilo y comprensivo.
No intentar el control nocturno hasta que se haya conseguido el control diurno.
No presionar ni hacer verbalizaciones negativas ante los fallos.
Recordar que cada niño tiene su propio ritmo. Hay que confiar en el desarrollo del niño, estimularlo positivamente y enseñarle. Nunca exigirle.
Una vez hayamos iniciado el programa de entrenamiento, es recomendable intentar no volver a ponerle el pañal, aunque tengamos que cambiarle muchas veces.
Conseguir unos buenos hábitos de higiene personal requiere por parte de los padres mantener una rutina, orden y horarios fijos que permitan al niño automatizar el hábito que queremos conseguir y con ello una mayor autonomía.
Los padres debéis mostraros pacientes y perseverantes, ir paso a paso y tener sentido del humor.
DEESCUBRE MÁS SOBRE Seguridad Y Compromiso
Regístrate en Dodot y consigue: