Bebé de 14 meses: mucha personalidad

Tu bebe ya tiene 14 meses

La educación

Los bebés de 14 meses revelan cada vez más su personalidad. Entiende mucho más de lo que dices, y puede estar decidido a continuar con su actividad favorita incluso cuando es hora de irse a la cama.

Puedes hacer muchas cosas para respaldar el desarrollo feliz y saludable de tu pequeño. Eres un pilar clave para ayudarle a sentirse seguro mientras explora su mundo de manera más independiente. Sigue leyendo para descubrir cómo puede gestionar la ansiedad por separación y la dinámica entre hermanos en este momento. También hemos recopilado algunos hitos del desarrollo que tu hijo puede alcanzar en este momento, así como consejos sobre el horario de las comidas y el sueño que pueden resultarte útiles.

Hitos del desarrollo en bebés de 14 meses

Si tienes un hijo mayor o estás conociendo a otras personas con hijos pequeños, probablemente hayas observado diferencias en el momento en que los niños alcanzan los hitos del desarrollo. Es algo normal, ya que cada niño es especial y único.

Con esto en mente, piensa en los hitos que enumeramos a continuación como una serie de cosas que tu hijo podría hacer. Es posible que ya haya alcanzado algunos, pero que otros se demoren hasta más adelante. Consulta al médico si te preocupan la altura o el peso del bebé de 14 meses. También puedes echar un vistazo a las tablas de crecimiento para controlar su progreso.

Estos son los logros y las mejoras más típicos de esta edad:

  • Comprensión del lenguaje. ¿Has notado que tu pequeño señala su peluche favorito cuando le pides que te enseñe dónde está? ¿O que está esperando junto a la trona cuando le dices que vais a merendar? Esto se debe a que entiende mucho más de lo que dices. Para mejorar su comprensión y sus habilidades lingüísticas, sigue hablando con él sobre lo que sucede a su alrededor y responde a lo que dice y hace. Hablarle despacio y con claridad, así como usar palabras sencillas y oraciones cortas, también fomentará sus capacidades. A esta edad, ya puedes hablarle con voz adulta sin problemas.

  • Dependencia e independencia. Es posible que tu bebé de 14 meses sea más audaz y muestre más confianza en sus actitudes y comportamientos. Puede que se aleje de ti para hacer algo que le acabas de decir que no haga o juegue solo de una forma más independiente que antes. A veces, será especialmente cariñoso, sobre todo si se siente cansado o ansioso. La transición hacia una mayor independencia no es lineal. Por ejemplo, es posible que vaya por libre durante varios días y, de repente, vuelva a depender más de ti. Este tira y afloja entre querer ser él mismo y necesitar estar a tu lado es normal, y es una señal de que se está acostumbrando a la idea de crecer. Mantente a su lado siempre que lo necesite y no le obligues a hacer algo si no se siente seguro, ya que esto puede hacer que se asuste.

  • Ansiedad por separación. No es raro que un bebé de 14 meses monte un escándalo cuando te vas. Una estrategia que puede ayudar a reducir la ansiedad por separación es hacerle saber lo que está pasando: dile que te vas, que pronto regresarás y dale un beso rápido antes de marcharte. No te escapes, ya que puede desarrollar miedo a que desaparezcas en cualquier momento. Además, no le hagas ver que a ti también te cuesta alejarte de él, ya que el escándalo podría ser aún mayor si tiene esperanzas de que te quedes. Una vez que vuelvas, préstale mucha atención. Con el tiempo, entenderá que irse no significa que no le quieras.

  • Comer solo. Tu pequeño come cada vez mejor por su cuenta, ya sea con una cuchara o con los dedos, y también sabe beber de una taza. Aunque es posible que parte de la comida no llegue a su boca, todo mejorará con el tiempo. Los platos y vasos resistentes son una buena opción para él, ya que pueden caerse sin problema. Si tu bebé arroja platos o cubiertos al suelo, dile que no puede hacerlo y vuelve a colocar las cosas en su sitio. Si sigue haciéndolo para ver cómo reaccionas, sácalo de la trona y deja que se calme antes de seguir dándole de comer.

  • Primeros pasos. Si tu peque ya camina, habrás visto que sigue un método bastante diferente al de los niños mayores o los adultos. En esta etapa, los niños pequeños dan pasos grandes e inestables con los dedos de los pies apuntando hacia afuera. Se tambalean hacia adelante al cambiar de un pie al otro y doblan los brazos a la altura de los hombros para mantener el equilibrio. Aunque te ponga muy nerviosa, especialmente cuando pierde el equilibrio y se cae, no pasará mucho tiempo antes de que tengas que salir corriendo para alcanzarlo. Y si tu bebé de 14 meses aún no ha dado sus primeros pasos, no te preocupes; aún quedan unos meses para que pueda alcanzar este hito del desarrollo.

Tu pequeño experimentará muchos cambios de un mes a otro, pero hay una cosa que permanecerá constante por un tiempo: los pañales que necesita. Te mereces una recompensa por todos esos productos que has comprado, ¿no crees? Descarga la aplicación Dodot VIP y obtén regalos, descuentos y cupones.

HERRAMIENTAS PARA TU BEBÉ
Calculadora de percentil del bebé

Calculadora de percentil del bebés

¿Quieres hacer un seguimiento del crecimiento de tu pequeño? Controla su estatura, peso y la circunferencia de su cabeza en comparación con la media gracias a nuestra sencilla calculadora de percentil para niñas y niños.

What is your child*
Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

*Información de la última vez que mediste a tu bebé. **Fuente: Organización Mundial de la Salud

¿Cómo puedes respaldar el desarrollo de tu niño de 14 meses?

A continuación, te mostramos algunas de las cosas que puedes hacer para respaldar el desarrollo de tu bebé de 14 meses:

  • Haz que participe en las tareas cotidianas. A los niños pequeños les encanta imitar y sentirse parte de la vida familiar. Deja que tu hijo te ayude con tareas sencillas en el hogar. Por ejemplo, pon música y colocad juntos los juguetes en su cesta. El objetivo es hacer que esta tarea sea divertida, así que dale mucho tiempo, ayúdale a hacerlo bien y elógialo cuando lo consiga. Otra idea es animarle a que te guarde la leche en un estante bajo de la nevera. Se sentirá orgulloso de poder ayudar con los trabajos de mayores. Además, ayudar es una habilidad social importante que tu peque debe aprender lentamente.

  • Fomenta las interacciones sociales. Es posible que tu hijo disfrute estar con otros niños, especialmente con los que son un poco mayores. Lo más probable es que juegue solo al lado de otro niño (lo que se conoce como «juego paralelo»). Todavía no tiene las habilidades necesarias para interactuar de ese modo con otras personas; no puede empatizar ni entender las cosas desde otro punto de vista. Compartir no es algo en lo que tu bebé de 14 meses ni siquiera piense, y a lo mejor se molesta si otro niño coge una de sus cosas, incluso si se la ha ofrecido él antes.

  • Usa palabras reales. Dado que tu peque ya entiende mucho más de lo que dices, es mejor usar palabras reales en lugar de inventadas tanto como sea posible. Por ejemplo, cuando estés leyendo un libro con la imagen de una oveja, cuando señales al animal di «oveja», no «bee». Será menos confuso para él si solo tiene que asociar una palabra a cada cosa en este momento. Este tipo de estimulación en bebés de 14 meses es muy buena.

  • Ejerce una disciplina adecuada. La disciplina se trata de enseñar y guiar a tu niño de 14 meses para que haga las cosas bien, no de castigarlo por hacer algo mal. En esta etapa (y en los próximos años), tu hijo se pondrá a prueba y descubrirá sus propios límites físicos y de desarrollo. Por ejemplo, puede gritar como protesta si intentas quitarle un objeto o dejar caer comida al suelo aunque le hayas dicho que no lo haga. Necesitarás establecer límites coherentes para que aprenda el comportamiento que debe tener y desarrolle la contención necesaria para actuar de ese modo. Es útil que ambos padres estén en el mismo punto a la hora de definir dichos límites, por lo que te recomendamos hablarlo para aclarar el enfoque. Esto ayudará a tu peque a aprender los límites más fácilmente y evitará situaciones en las que intente enfrentaros entre vosotros en el futuro.

¿Cuánto come un bebé de 14 meses?

Tu peque necesitará ingerir unas 1000 calorías al día (por ejemplo, tres comidas principales, el almuerzo y la merienda) para mantenerse saludable y con energía. Dale opciones nutritivas de los principales grupos de alimentos: proteínas como carne y huevos; lácteos como leche de vaca y queso; frutas y verduras, y cereales integrales, pasta o pan. Si tu hijo es quisquilloso con la comida, echa un vistazo a este artículo.

Aunque una dieta variada en alimentos saludables suele proporcionar suficientes vitaminas y minerales a la mayoría de los niños, algunos pueden necesitar suplementos, como vitaminas B2/B12 o calcio (en el caso de las dietas veganas). Si bebe más de 900 ml de leche de vaca al día, es posible que necesite un suplemento de hierro. El pediatra te recomendará todo lo que haga falta.

ARTÍCULO RELACIONADO

Actividades
Actividades para el desarrollo psicomotor de bebés de 12 a 18 meses

¿Cuánto duerme un bebé de 14 meses?

Los bebés de 14 meses necesitan de 12 a 14 horas de sueño al día. En esta etapa, es posible que solo se echen una siesta diaria. Si no, lo más seguro es que haga esta transición a los 15 meses, como la mitad de los niños pequeños.

Si tu hijo ha comenzado a caminar hace poco, es posible que le cueste relajarse a la hora de la siesta o de irse a la cama porque le emociona mucho explorar el mundo con sus pies. Es normal que le veas caminando de un lado a otro en la cuna para practicar esta nueva habilidad. Esto es genial, ya que implica que le encanta adquirir nuevas habilidades. Presta atención a los signos de mal humor y déjalo dormir si lo necesita, aunque la hora no coincida con la rutina de sueño. Con el tiempo, la novedad de caminar desaparecerá y será más fácil tranquilizarle.

Un día en la vida de tu hijo - que hace un niño de 14 meses?

Aunque cada niño es diferente, echa un vistazo a esta guía para saber qué hace un niño de 14 meses en su día a día:

Problemas de salud en bebés de 14 meses

A medida que tu hijo adquiera más movilidad, tendrás que sujetarlo y vigilarlo atentamente, especialmente cuando estéis juntos. No dejes que se aleje de ti en el supermercado y presta especial atención cuando estés cerca de los coches (por ejemplo, en la calle o en un aparcamiento). Ten mucho cuidado también en los lugares donde haya agua.

Dado que el peque puede alejarse de ti en cualquier momento, la mejor estrategia es cogerle de la mano. Si intenta soltarse, dile algo como «Sé que quieres mirar hacia allá, pero necesito cogerte para asegurarme de que no te pase nada».

También puedes colocar cerraduras adicionales en las puertas, así como rejas para bebés o incluso alarmas para asegurarte de que tu bebé de 14 meses no pueda salir de casa sin que te enteres. Es muy importante que, si tienes piscina, no pueda acercarse ni siquiera al camino de entrada.

Aunque muchos coches nuevos vienen con un sistema de visibilidad trasera o una alarma que puede detectar movimiento, comprueba siempre dos veces que tu peque no esté detrás de ti cuando des marcha atrás. En lo que respecta a la seguridad del coche, mantenlo cerrado con llave en todo momento, incluso si está en el garaje. Esto evitará que el niño se suba y lo ponga en marcha por accidente, así como que quede atrapado dentro y sufra un golpe de calor.

Madres y padres: dinámicas con los hermanos

Si tienes hijos mayores, es posible que notes un ligero cambio en la dinámica ahora que tu bebé ya no es tan pequeño. Como hemos dicho antes, el pequeño aún no tiene las habilidades necesarias para interactuar con otras personas, por lo que se comportará de una manera que los mayores pueden encontrar molesta. Por ejemplo, tu bebé de 14 meses podría invadir la privacidad de sus hermanos, coger sus cosas como propias y tener una rabieta si se las quitan. Por su parte, los hermanos pueden estar celosos de que otro niño reciba más atención.

Según la edad de los hijos mayores, es posible que hagan cosas únicamente para llamar tu atención (por ejemplo, portarse mal). La rivalidad entre hermanos disminuirá en los próximos años a medida que ninguno de ellos necesite atención exclusiva. Mientras tanto, intenta pasar tiempo de calidad con cada uno. Tu pareja, otro miembro de la familia o la niñera puede ocuparse de uno mientras tú disfrutas de un tiempo a solas o de una salida divertida con el otro, y viceversa.

Preguntas frecuentes

Por lo general, los bebés de 14 meses necesitan una o dos siestas al día. A esta edad, aproximadamente la mitad de los niños necesitan solo una.

¿Cómo hemos escrito este artículo? La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.

Consentimiento de cookies