percentil del bebé

Los niños vienen en todas las formas y tamaños, y cada uno de ellos crece a su propio ritmo. En las visitas pediátricas habituales, el médico anotará algunas medidas en una tabla de crecimiento para asegurarse de que todo vaya bien. El cuadro puede parecer complicado, pero el pediatra te ayudará a comprender esta herramienta tan útil y lo que significan los resultados. Para hacerlo más fácil, te mostramos a continuación cómo leer una tabla de crecimiento del bebé e interpretar los resultados.

¿Qué son las tablas de crecimiento del bebé?

Las tablas de crecimiento del bebé son herramientas que utilizan médicos para controlar la salud general de tu peque. Evalúan cómo está creciendo en comparación con otros niños de la misma edad y sexo, y muestran cómo se desarrolla con el tiempo. Los estándares de crecimiento utilizados para bebés menores de dos años se basan en lo siguiente:

  • Circunferencia de la cabeza. Es la distancia alrededor de la parte más grande de la cabeza. Indica cómo está creciendo el cerebro del bebé.

  • Peso por longitud. Mide el peso y la longitud (altura) del bebé.

  • Peso por edad. Controla el peso del bebé a una edad concreta.

  • Longitud por edad. Mide la longitud (altura) del bebé a una edad concreta.

El pediatra hijo utilizará tablas de crecimiento diferentes para niños y niñas, así como tablas específicas para bebés de menos y más de dos años.

Resumen

El pediatra usará tablas de crecimiento (específicas para niños, niñas y algunos rangos de edad) para controlar el desarrollo de tu hijo a lo largo del tiempo. Estas incluyen la circunferencia de la cabeza, el peso por longitud (altura), el peso por edad y la longitud (altura) por edad.

 

Es útil saber que estos cuadros ofrecen información que el médico evalúa en el contexto de otros hitos del desarrollo y factores genéticos del bebé. Puedes encontrar y descargar las tablas a continuación.

Tabla de crecimiento para niños: desde el nacimiento hasta los dos años

Tabla de crecimiento para niñas: desde el nacimiento hasta los dos años

¿Cuándo y cómo se mide a los bebés?

Probablemente, elegiste al pediatra durante el embarazo. La visita inicial al consultorio de tu bebé será unos días después de nacer o poco después de que salgáis del hospital. A partir de esta primera cita, controlar el crecimiento del bebé se convertirá en una parte rutinaria de cada visita, independientemente de que tenga un mes o un año. Al principio, los controles del bebé se llevan a cabo cada pocas semanas. Posteriormente, se programan cada pocos meses hasta que cumple un año. El médico te dirá si necesita verlo con más frecuencia y cuándo serán las futuras citas. No dudes en plantear tus dudas sobre la salud y el desarrollo del bebé: el pediatra es tu socio, por lo que te ayudará a resolver cualquier problema que surja

A continuación, te mostramos como se suele pesar y medir a los bebés:

  • Circunferencia de la cabeza: el médico colocará una cinta métrica suave alrededor de la parte más ancha de la cabeza del bebé, desde encima de las cejas hasta la parte posterior de la cabeza, pasando por encima de las orejas.

  • Longitud: medir la longitud (también denominada altura) de un bebé que se retuerce puede ser complicado, pero los pediatras son expertos en esto. Colocará a tu peque en una mesa plana y le estirará suavemente las piernas para obtener una medida precisa, desde la parte superior de la cabeza hasta la planta de los pies.

  • Peso: el pediatra te pedirá que desnudes al bebé y lo colocará sobre una báscula específica para obtener la lectura más precisa.

Resumen

El pediatra pesará y medirá a tu peque en cada visita habitual. Medirá alrededor de la cabeza de su bebé, por encima de las orejas, para determinar la circunferencia de la cabeza. También medirá desde la parte superior de la cabeza hasta la parte inferior de los pies para determinar la longitud (altura), y pesará al bebé desnudo en una báscula específica.

 

HERRAMIENTAS PARA TU BEBÉ
baby-growth-chart

Tabla de crecimiento del bebé

¿Quieres hacer un seguimiento del crecimiento de tu pequeño? Controla su estatura, peso y la circunferencia de su cabeza en comparación con la media gracias a nuestra sencilla herramienta.

What is your child*
Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

*Información de la última vez que mediste a tu bebé. **Fuente: Organización Mundial de la Salud

Tal vez te preguntes qué pasará en las visitas pediátricas habituales de tu bebé. En los enlaces siguientes encontrarás información para prepararte y saber cuándo son las próximas vacunas:

También puedes usar nuestra tabla de crecimiento para niños y niñas si quieres comprender mejor el desarrollo de tu peque.

¿Cómo se lee una tabla de crecimiento del bebé?

Una vez que tengas las medidas, puede que consultes la tabla de crecimiento del bebé y no sepas cómo interpretarla. El pediatra te ayudará a comprender los resultados de tu hijo y trazarlos en el gráfico en el control de salud; mientras tanto, te dejamos aquí una guía rápida sobre cómo leer estos gráficos. Recuerda que debes usar las tablas de crecimiento para niños o niñas según el sexo de tu hijo.

Percentil de la circunferencia de la cabeza

Aunque estos gráficos parecen algo que solo Einstein podría descifrar, en realidad son bastante simples de leer una vez que aprendes a hacerlo. Para encontrar el percentil de la circunferencia de la cabeza de tu bebé en la tabla de crecimiento, sigue estos pasos:

  1. Busca la edad del niño (en meses) en la parte superior de la tabla. Solo se han numerado algunos meses, pero todos están representados por una línea vertical.

  2. Busca la medida de la circunferencia de la cabeza de tu bebé en el lado izquierdo. Las medidas se proporcionan tanto en pulgadas como en centímetros.

  3. Sigue estas líneas horizontales y verticales hasta que se crucen. En la mayoría de los casos, lo harán en una línea curva.

  4. Sigue la línea curva hacia la derecha hasta el final, y aquí verás un número sobre un fondo blanco. Este número indica el percentil de la circunferencia de la cabeza de tu bebé en la tabla de crecimiento.

Tabla de crecimiento para niñas - perimetro craneal

Consejo

En el ejemplo anterior, la niña tiene 3 meses y una circunferencia de la cabeza de 40 cm. Según la tabla de crecimiento, este bebé está en el percentil 50, lo que significa que la mitad de las niñas de 3 meses tienen la cabeza más grande y la otra mitad la tienen más pequeña.

 

Percentil del peso por longitud

Ahora que has encontrado el percentil de la circunferencia de la cabeza de tu bebé en la tabla de crecimiento, será más fácil hacer lo mismo con su peso. Sigue estos pasos:

  1. Busca la longitud de tu hijo en pulgadas o centímetros en la parte inferior de la cuadrícula.

  2. Busca el peso de tu hijo (en libras o kilogramos) en el lado izquierdo de la cuadrícula.

  3. Sigue las líneas horizontales y verticales de estas dos medidas hasta que se crucen en la curva de crecimiento.

  4. Sigue la línea curva hasta el final para encontrar el percentil de peso según la longitud de tu hijo en la tabla de crecimiento.

Tabla de crecimiento para niños - peso-longitud

Consejo

En el ejemplo anterior, el niño pesa 4,5 kg y mide 53,3 cm. Según la tabla de crecimiento, este bebé está en el percentil 90, lo que significa que el 90 % de los niños de esta longitud (altura) pesan menos y el 10 % pesan más.

 

Percentil de la longitud por edad

Para determinar el percentil de longitud (altura) por edad del bebé en la tabla de crecimiento, sigue estos pasos:

  1. Busca la longitud de tu hijo (en pulgadas o centímetros) en el lado izquierdo de la cuadrícula.

  2. Busca la edad de tu hijo (en meses) en la parte inferior de la tabla.

  3. Sigue las líneas horizontales y verticales hasta que se crucen en la curva de crecimiento.

  4. Sigue la curva hasta el final, donde los percentiles aparecen escritos en un fondo blanco sombreado.

Tabla de crecimiento de longitud-edad para niñas

Consejo

En el ejemplo anterior, la niña tiene 18 meses que mide 80 cm. Según la tabla de crecimiento, este bebé se encuentra en el percentil 10 de longitud (altura), lo que significa que el 10 % de los niños de su edad son más bajos y el 90 % son más largos (más altos).

 

Percentil del peso por edad

Por último, usa la tabla de crecimiento del bebé para controlar el percentil de peso. Sigue estos pasos:

  1. Busca el peso de tu hijo (en libras o kilogramos) en el lado derecho de la cuadrícula.

  2. Busca la edad de tu hijo (en meses) en la parte superior de la tabla.

  3. Sigue estas las horizontales y verticales hasta que se crucen en la línea curva.

  4. Sigue la línea curva hasta el final, donde los percentiles aparecen escritos en un fondo blanco sombreado.

Tabla de crecimiento de longitud-edad para niños

Consejo

En el ejemplo anterior, el niño tiene 12 meses y pesa 10 kg. Según la tabla de crecimiento, este bebé se encuentra en el percentil 75 de peso, lo que significa que el 75 % de los niños de un año pesan menos y el 25 % pesan más.

 

ARTÍCULO RELACIONADO

Crecimiento y desarrollo
¿Cuándo se sientan solos los bebés?

¿Cómo se interpretan los percentiles de la tabla de crecimiento del bebé?

El pediatra es quien mejor puede explicarte estos resultados. Recuerda que las tablas muestran los patrones de crecimiento típicos para niños y niñas, y que existe una amplia gama de resultados saludables. No hay un resultado ideal cuando se ve individualmente, aunque lo ideal sería que tu hijo siguiera el mismo patrón de crecimiento (línea curva) con el tiempo. Como resultado, su altura y peso aumentarían de forma proporcional.

¿Qué son los percentiles?

La tabla de crecimiento del bebé muestra en qué percentil se encuentra tu hijo en comparación con otros niños de la misma edad y sexo. Los percentiles se muestran como líneas curvas. A continuación, te mostramos otro ejemplo y su explicación:

  • Si tu hijo está en el percentil 70 (de 100) para la longitud por edad, esto significa dos cosas:

    • El 70 % de los bebés de la misma edad y sexo son más bajos que tu bebé.

    • El 30 % restante son más altos.

No obstante, este punto no muestra la imagen completa. El médico evaluará diferentes valores a lo largo del tiempo para determinar la tendencia de crecimiento del bebé en comparación con la curva de crecimiento promedio de la tabla. Intenta no obsesionarte demasiado con un solo número. Hay muchos tamaños y longitudes saludables. Además, muchos factores influyen en el crecimiento de los niños, incluida la genética, los factores ambientales, la nutrición, los niveles de actividad y las condiciones de salud. Otra cosa que se debe tener en cuenta es que los bebés pegan estirones, aunque esto puede variar de un niño a otro. Por ejemplo, los bebés a los que se les da el pecho y los que toman leche de fórmula crecen con patrones ligeramente diferentes. Los bebés a los que se les da el pecho suelen aumentar de peso más lentamente que los bebés que toman leche de fórmula, mientras que estos últimos pegan más estirones y aumentan de peso más rápido después de los 3 meses de edad.

Con todos estos factores en juego, es importante evaluar los percentiles en el tiempo junto con el pediatra.

Consejo

A medida que tu bebé crezca, el tamaño del pañal cambiará. Eche un vistazo a nuestra tabla de tallas y pesos de pañales para asegurarte de que usas una opción adecuada y no tengas fugas ni reventones. Responde el cuestionario a continuación para saber si tu bebé tiene el tamaño perfecto.

 

¿Qué pasa si el patrón de crecimiento de mi bebé cambia?

Un patrón de crecimiento diferente no siempre indica un problema. Es posible que tu hijo solo esté pegando un estirón, por lo que es importante observar estos percentiles en el tiempo. No obstante, el pediatra también estudiará los cambios en dicho patrón para descartar cualquier problema. Por lo general, un bebé sano y bien alimentado crece a un ritmo bastante predecible. Cualquier cambio en esta tasa puede ayudar al médico a detectar y resolver cualquier problema de alimentación, de desarrollo o de salud.

¿Qué pasa si mi bebé está por encima o por debajo de la media?

La mayoría de los niños se ubican entre los percentiles 3 y 97 de las tablas de crecimiento para la circunferencia de la cabeza, el peso y la longitud (altura). Si tu hijo no está entre estos valores, recuerda que hay muchos factores en juego. El médico considerará otros hitos del desarrollo y la genética familiar. Los percentiles de la tabla de crecimiento del bebé no son como un examen de álgebra. El hecho de que tu peque esté en el percentil 50 no significa que haya un problema; de hecho, esa cifra significa que está justo en la mitad del promedio. Lo más importante es ver cómo ha crecido tu hijo en el tiempo. Además, algunas familias pueden tener bebés que crecen rápidamente, mientras que otras tienen bebés más lentos y constantes. Independientemente de lo que aparezca en la tabla de crecimiento, intenta no preocuparte y ten en cuenta estas diferencias durante el desarrollo. Si el médico determina que tu bebé tiene sobrepeso, pesa muy poco y crece demasiado rápido o lento, confía en que tu pequeño está bien cuidado y sigue sus recomendaciones.

PREGUNTAS FRECUENTES

La tabla de crecimiento del bebé controla cuatro medidas estándar a medida que tu hijo crece y se desarrolla: la circunferencia de la cabeza, el peso por longitud, el peso por edad y la longitud por edad. Puedes comprobar las medidas de tu peque en una tabla de crecimiento para determinar el percentil.

No existe un valor ideal en las tablas de crecimiento del bebé, ya que cada niño crece a un ritmo diferente. No obstante, la mayoría de los niños se encuentran entre los percentiles 3 y 97. El pediatra puede ayudarte a evaluar el crecimiento de su hijo en el tiempo.

Los percentiles en la tabla de crecimiento del bebé no se consideran buenos ni malos, ya que cada niño se desarrolla a un ritmo diferente. Más bien, el percentil muestra cómo se compara tu hijo con otros niños de la misma edad y sexo.


Por ejemplo, si tu bebé está en el percentil 25 de longitud por edad, esto significa que el 25 % de los otros niños de la misma edad y sexo son más bajos que y 75 % restante son más largos.

Conclusiones

Las tablas de crecimiento del bebé, ya sean niños o niñas, pueden resultar confusas a primera vista. Al final, siempre es mejor mirar los percentiles de dicha tabla junto con el pediatra a lo largo del tiempo y evitar comparar a su hijo con otros. En su lugar, céntrate en todo lo que está creciendo tu peque. Si el médico dice que todo va bien, puedes enorgullecerte de su progreso, independientemente del valor en la tabla. De hecho, probablemente te sentirás feliz (y con algo de sorpresa) cuando veas lo grande que es tu bebé en comparación con el día en que nació. Es una máquina de movimiento, ritmo y crecimiento. Os queda mucho que vivir juntos todavía: verle gatear y caminar, escuchar esas primeras risas y ayudarle a desarrollar las habilidades motoras. A medida que tu hijo alcance un hito tras otro, podrás obtener recompensas con la aplicación Dodot VIP.

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.