Bebé gateando

Tu peque es cada día más grande, independiente e inteligente. No es de extrañar que te preguntes cuándo comenzará a gatear. No hay una edad concreta para que los bebés alcancen este hito de movimiento. No obstante, vale la pena conocer algunas maneras de fomentar el progreso de tu pequeño y enseñarle a gatear.

Observar y ayudar al bebé a dominar esta nueva habilidad es uno de los placeres de la paternidad que experimentarás durante el primer año. Nunca olvidarás el momento en que tu pequeño comience a hacerlo.

Sigue leyendo para saber qué señales muestran los bebés antes de comenzar a gatear, a qué edad suelen comenzar a hacerlo, cuáles son los estilos de gateo y qué hacer si no gatean como esperabas.

¿A qué edad comienzan a gatear los bebés?

Muchos bebés aprenden a gatear en algún momento entre los 7 y los 10 meses. No obstante, cada bebé es único, por lo que tu pequeño puede hacerlo antes o después que los demás. Algunos bebés se saltan por completo la etapa de gateo.

Ten en cuenta que los bebés crecen y se desarrollan a su propio ritmo. Intenta no comparar a tu hijo con el resto. Para saber si va por buen camino, consulta al pediatra.

Señales de que tu bebé se está preparando para gatear

Antes de que el bebé pueda comenzar a gatear, debe desarrollar un conjunto de habilidades complejas para fortalecer los músculos.

Estas son algunas de las cosas que podría hacer tu hijo mientras se prepara para gatear:

  • Moverse constantemente si está tumbado.

  • Arquear el cuello para mirar alrededor cuando está boca abajo.

  • Agarrarse los pies cuando está tumbado de espaldas.

  • Darse la vuelta cuando está tumbado de espaldas.

  • Mecerse sobre manos y rodillas cuando está a cuatro patas.

  • Hacer fuerza hacia detrás en lugar de hacia delante cuando está a cuatro patas.

  • «Cavar» con las rodillas y lanzarse hacia delante cuando está a cuatro patas.

En este punto del desarrollo del bebé, es posible que comience a gatear, así que no le quites la vista de encima. No le dejes solo a menos que esté en un lugar seguro (por ejemplo, su cuna).

Si aún no lo has hecho, es un buen momento para proteger tu casa. Como parte de este proceso, comprueba que los artículos peligrosos estén bajo llave y fija los muebles que puedan volcarse para que a tu pequeño no le pase nada una vez que pueda moverse de forma independiente.

¿Cuáles son los tipos de gateo?

Puede que no lo sepas, pero hay muchas formas de gatear. A continuación, te mostramos algunos de los estilos de gateo más comunes que podría adoptar tu bebé:

  • Gateo clásico. La bebé gatea sobre manos y rodillas, moviendo un brazo y la rodilla opuesta hacia adelante simultáneamente.

  • Gateo de oso. Tu peque camina sobre manos y pies, manteniendo los codos y las rodillas rectos.

  • Gateo sobre la barriga. El bebé se desliza sobre la barriga mientras avanza.

  • Deslizamiento del culito. La bebé se mueve hacia delante con las manos mientras desliza el culito.

  • Gateo de cangrejo. Tu pequeño se mueve hacia detrás o hacia los lados con la ayuda de sus manos.

  • Rodamiento. El bebé rueda de un sitio a otro.

Estilos de gateo

Tu bebé puede seguir cualquiera de estos estilos o incluso inventar el suyo propio, así que no te preocupes si el gateo no se parece a ninguno de los que hemos mencionado anteriormente.

¿Cómo puedes enseñar a tu bebé a gatear?

A los bebés les encanta moverse y explorar, por lo que hacen lo necesario para llegar donde quieren ir. Para ayudar a tu bebé a gatear, prueba estas ideas:

  • Coloca uno de sus objetos o juguetes favoritos fuera de su alcance cuando esté en el suelo para que comience a gatear hacia él.

  • Crea una pista de obstáculos con almohadas, cajas u otros objetos seguros para que practique y desarrolle sus habilidades.

  • Anímale a gatear hacia uno de sus objetos favoritos. Muéstrale que lo has escondido detrás de una almohada a poca distancia de donde se encuentra.

El objetivo de estos ejercicios es que tu bebé tenga ganas de gatear y lo vea como una nueva aventura. Si pensáis que está empezando a perder interés o se está frustrando, parad y haced otra cosa.

Vigila siempre a tu bebé cuando esté jugando en el suelo o boca abajo.

¿Qué pasa si tu bebé no gatea como esperabas?

Al igual que cualquier otro bebé, tu pequeño está creciendo a su propio ritmo. Evita pensar cosas como «debería haber empezado a gatear ya». Además, recuerda que quizás no gatee exactamente como esperas. En su lugar, puede hacerlo otra forma, como deslizando el culito o arrastrándose sobre la barriga. También es posible que omita esta fase.

Por lo general, no hay ningún motivo de preocupación, siempre que tu bebé esté aprendiendo a coordinar sus brazos y piernas. Su objetivo final es aprender a caminar, así que no te centres en su forma de gatear.

Por supuesto, si crees que tu peque no se mueve correctamente, no puede coordinar cada lado de su cuerpo o no usa brazos y piernas por igual, consulta al médico. También debes hablar con él o ella si tienes alguna duda sobre el desarrollo general del bebé.

Preguntas frecuentes

  • Alrededor de los 8 meses, muchos bebés pueden sentarse sin apoyo. No obstante, cada bebé es único, por lo que tu pequeño puede hacerlo antes o después.

  • Una manera adecuada es sentarse con él en el suelo y colocar uno de sus juguetes favoritos fuera de su alcance. Anímale mientras intenta estirar la mano y coger el objeto. 

    Vigila siempre a tu bebé mientras aprende a gatear.


  • No pasa nada si tu bebé gatea de forma diferente a lo que esperabas. Los bebés tienen muchas formas de gatear. De hecho, es posible que omitan esa fase. Si te preocupa su tipo de movimiento o no se mueve, consulta al pediatra.

Gatear permite a los bebés explorar el mundo de una manera diferente. Además, disfrutan de mayor libertad y movilidad. Con el tiempo, estará listo para llegar más lejos y comenzar a caminar. Disfruta de este momento. Gatear es una nueva aventura para el bebé, pero también para vosotros como padres.

Para ganar puntos por la compra de pañales, descarga la aplicación Dodot VIP.

    • Healthy Children: Estilos de gateo
    • Libro: El cuidado de su bebé y niño pequeño: Desde el nacimiento hasta los cinco años, tercera edición – 1 de noviembre de 2016 De American Academy of Pediatrics (autor)