Primeros pasos del bebé

Si tienes la suerte de estar delante en el momento en que tu bebé dé sus primeros pasos, no lo olvidarás nunca. No obstante, es imposible saber cuándo sucederá.

Sigue leyendo para averiguar cuándo comenzará a caminar tu hijo, cuáles son las señales de que está listo, cómo puedes crear un entorno seguro y qué debes hacer si no observas progresos.

¿Cuándo comenzará a caminar mi bebé?

Muchos bebés dan sus primeros pasos aproximadamente a los 12 meses, pero puede que tu hijo lo haga un poco antes o después. En cualquier caso, es totalmente normal.

Tu peque no solo aprenderá a caminar de un momento a otro sino que, durante su primer año de vida adquirirá las habilidades y la fuerza muscular necesarias para darse la vuelta, gatear, sentarse, levantarse y ponerse de pie.

Por eso es tan importante el tiempo que juegues con él o le coloques boca abajo durante el primer año. Estas actividades fomentan el desarrollo de habilidades motoras, la confianza y la independencia que tu bebé necesita para caminar.

Fases al aprender a caminar

A continuación, te mostramos algunas fases por las que pasará tu bebé al empezar a caminar:

  • Rodar: tu bebé aprenderá a rodar hacia delante y hacia detrás en algún momento entre los 4 y los 7 meses. Préstale atención y ayúdale mientras esté arriba, ya que puede balancearse o caerse.

  • Gatear: aquí es cuando tu bebé comenzará a ganar algo de independencia. La mayoría de niños comienza a gatear entre los 7 y los 10 meses. No te sorprendas si tu pequeño gatea de una forma diferente a la habitual. Hay muchos estilos de gateo, como el gateo de oso o el gateo de cangrejo.

  • Levantarse: con el tiempo, tu pequeño comenzará a ponerse de pie. Sin embargo, es posible que no sepa cómo volver a sentarse. Si ves que tiene problemas, muéstrale cómo doblar las rodillas y ayúdale a hacerlo. Lo entenderá enseguida. Ten en cuenta que intentará levantarse con objetos como las sillas, el sofá, las estanterías o los aparadores, por lo que debes fijarlo todo para evitar que las cosas caigan sobre él.

  • Primeros pasos: una vez que sepa levantarse, tu bebé intentará dar sus primeros pasos. Para ello, agarrará tu mano o se apoyará en los muebles. Es posible que se tambalee o incluso se caiga y vuelva a levantarse. No obstante, en unos días observarás que ha mejorado su equilibrio y ha ganado confianza.

Señales de que mi bebé está listo para echar a andar

Cuando tu pequeño cumpla un año, ya gateará como un experto. Puede que observes señales de que está listo para comenzar a caminar (por ejemplo, se pone de pie, se agacha y salta o se agarra a los muebles).

Cuando sea consciente de que toda la gente que le rodea camina, también querrá hacerlo. Quizás notes que está ganando más confianza en sí mismo, quiere más independencia y control en sus movimientos o está ansioso por explorar el mundo que le rodea, incluidas aquellas cosas que solo están a su alcance si camina hacia ellas.

¿Cómo puedo animar a mi bebé a andar?

A continuación, te damos algunas ideas para animar a tu bebé a andar:

  • Deja que juegue con un centro de actividades o un tacatá fijo.

  • Dale un carrito con una barra para que se sujete. Asegúrate de que pesen lo suficiente para que no se caiga cuando tu hijo se apoye para levantarse si está sentado. Supervisa de cerca este tipo de juegos.

  • Cuando el bebé esté de pie, coloca su juguete favorito fuera de su alcance y anímale a caminar hacia él.

  • Sujétale las manos mientras está de pie y ayúdale a dar algunos pasos.

  • Deja que se agarre a los muebles para mantenerse en pie.

  • Estimula la actividad todos los días. De este modo, reducirás el tiempo que pasa en cochecitos, cunas o asientos, ya que allí no puede moverse.

Crear un entorno seguro

Puede que te pongas nerviosa cuando tu bebé comience a caminar, sobre todo si se tropieza o se cae. Lo mejor es que mantengas la calma, le des un abrazo y dejes que vuelva a intentarlo. No te alteres ni asustes en exceso, ya que esa reacción podría provocar retrasos en el aprendizaje. Debes transmitirle seguridad siempre.

Antes de que tu bebé aprenda a andar bien, debes preparar la casa para esta nueva etapa.

A continuación, te damos algunos consejos que puedes tener en cuenta a la hora de preparar tu casa:

  • Protege las esquinas de los muebles y retira los objetos con los que pueda tropezarse. Puedes usar protectores de esquinas y enrollar las alfombras.

  • Coloca una reja para bebés en la parte superior e inferior de las escaleras, así como en cualquier lugar donde no quieras que entre.

  • Fija los muebles como estanterías y aparadores para que no se caigan si tu hijo tira de ellos para levantarse o desplazarse.

¿Mi bebé debe usar un tacatá?

A pesar de lo que tradicionalmente se cree, no se recomienda el uso del tacatá por tres razones:

  1. Puede reducir las ganas de andar del bebé.

  2. Es peligroso si el bebé se topa con un obstáculo, como una alfombra o un juguete pequeño, ya que el tacatá puede volcarse con él dentro.

  3. Es más probable que el bebé se caiga por las escaleras o se meta en zonas peligrosas a las que no llegaría de otro modo.

¿Cuándo debo poner zapatos para caminar a mi bebé?

Cuando tu pequeño comience a caminar, necesitará zapatos para proteger sus pies. Busca zapatos cerrados, cómodos y flexibles con suelas antideslizantes. Deben quedarle ligeramente grandes para cuando crezcan los pies. Las zapatillas son una buena opción.

Durante este tiempo, los pies del bebé crecerán muy rápido, por lo que el primer par puede durarle entre dos y tres meses. Comprueba cómo le quedan una vez al mes para ver si necesita una talla más grande. Te recomendamos hablar con un profesional para que el tamaño y el estilo del zapato sean los adecuados.

Niño con zapatos

¿Cómo se desarrollará la capacidad de andar de mi bebé?

Al principio, puede que tu hijo camine con los pies separados mientras intenta controlar su equilibrio. Quizás se caiga durante este tiempo, pero terminará dominando la situación. No tardará en dejar de tambalearse y comenzar a cambiar de dirección.

Tras unos seis meses de práctica, el bebé desarrollará una forma de andar más madura y mantendrá las manos a los lados en lugar de colocarlas delante de él. Además, caminará con los pies más juntos e incluso los moverá de una forma más natural (del talón a la punta).

¿Cuándo debo visitar al médico?

Si tu bebé no consigue caminar entre los 12 y los 24 meses, consulta al pediatra en la visita siguiente. Según el calendario, deberás llevarle aproximadamente a los 12, los 15, los 18 y los 24 meses.

No obstante, puedes hablar con él o ella antes si hay algo que te preocupe o tienes dudas. Te recomendamos consultar al pediatra si tu bebé:

  • No camina a los 18 meses.

  • No camina de forma más madura tras meses de práctica.

  • Solo camina de puntillas.

  • No sube las escaleras aunque estés delante.

Preguntas frecuentes

  • Seis meses es demasiado pronto. De media, los niños comienzan a andar cuando tienen un año.

  • Cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, pero debes observar si tu hijo:

    • No camina a los 18 meses.

    • No camina de forma más madura tras meses de práctica.

    • Solo camina de puntillas.

    • No sube las escaleras aunque estés delante.

    En ese caso, puede que quieras consultar al pediatra para que evalúe su progreso.

  • Siete meses también es demasiado pronto. De media, los bebés comienzan a caminar cuando tienen un año.

  • Es posible que el bebé dé algunos pasos cuando tenga ocho meses. Muchos niños lo hacen aproximadamente a los doce meses, aunque tu hijo puede hacerlo antes o después.

Observar a tu bebé dar sus primeros pasos puede ser uno de los momentos más felices para ti, tu pareja y tu familia. Naturalmente, también puede ser un poco estresante verle andar y explorar el mundo con esta nueva habilidad.

Crea un entorno seguro y déjale aprender a su ritmo. Si tienes alguna duda, consulta al médico para que te aconseje.

Durante este tiempo, probablemente tendrás que cambiar muchos pañales. ¿Por qué no convertirlos en recompensas con la aplicación Dodot VIP? Descárgala y añade los códigos de los productos Dodot para recibir cupones y descuentos.

Cómo escribimos este artículo
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos que se encuentran en fuentes médicas y gubernamentales confiables, como la Academia Estadounidense de Pediatría y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico profesional. Siempre consulte a los profesionales médicos para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.