Bebé de 4 meses: una nueva personalidad

Bebé de 4 meses:

una nueva personalidad

Tu bebé de cuatro meses está más alerta, activo y guapo que nunca. Disfruta este momento y descubre más cosas sobre su personalidad. Observa también cómo desarrolla la fuerza y las habilidades necesarias para sentarse, estirarse y rodar.

Hitos del desarrollo en bebés de cuatro meses

Cuando tu pequeño cumpla cuatro meses, podrás trabajar con rutinas para vivir un poco más tranquila. No obstante, lo más seguro es que siga teniéndote en vilo. Durante los próximos meses, tu bebé perfeccionará sus nuevas habilidades motoras. Con el tiempo, podrá agarrar cosas, rodar y sentarse por sí solo. Sigue leyendo para saber lo que le espera este mes.

Crecimiento y desarrollo físico: estabilidad y fuerza

Los bebés de cuatro meses siguen creciendo rápidamente (entre 0,4 y 0,5 kg al mes). Recuerda que un ritmo constante es más importante que un aumento específico de peso o altura. Si deseas obtener más información sobre cómo utiliza el pediatra las tablas de crecimiento del bebé, echa un vistazo a este artículo. Tu hijo está mejorando mucho a nivel cognitivo y físico. De hecho, verás que actúa de forma más deliberada a medida que aprenda conceptos como «causa-efecto».

Sentidos: visión a distancia

El mundo que rodea a tu peque es cada vez más nítido, literalmente, ya que su visión a distancia mejora a diario. Es posible que empiece a reconoceros a ti y a otros rostros familiares a distancia. También podrá seguir objetos en movimiento con la mirada de un lado a otro. Como cada vez distingue mejor los colores, mostrará preferencias por el rojo y el azul. Si quieres que tu bebé siga desarrollando estas habilidades, dale un espejo que no se rompa para que se mire a sí mismo y vea sus propios movimientos. Es un gran juguete para los niños de esta edad.

Con la mejora de la audición y el desarrollo cognitivo no solo madura el sentido de la vista, sino también las habilidades lingüísticas. Quizás tu pequeño imite algunos de los ritmos, tonos y patrones de las palabras que le dices. Además, sus gritos sonarán diferentes según lo que necesite. Aunque te parezca que solo balbucea, está creando una base sólida para hablar más adelante.

Movimiento: pequeños progresos

El movimiento de los bebés de cuatro meses se basa en el control muscular y la coordinación mano-ojo. Si ves que cada vez se lleva más objetos a la boca, es porque su visión ha mejorado y le permite hacerlo. Eso sí, ten cuidado con lo que dejas a su alcance. Probablemente ya pueda agarrar y sacudir juguetes o sonajeros, y pronto pasará objetos de una mano a otra.

Tu pequeño ya casi se mueve con soltura. Sigue trabajando para fortalecer los músculos de la espalda y el pecho, así como para mantener la cabeza erguida mientras está bocabajo. En poco tiempo tendrá la fuerza necesaria para rodar de un lado al otro.

Es posible que observes alguna de estas cosas en tu bebé:

  • Levanta la cabeza de forma independiente.

  • Se lleva las manos a la boca.

  • Se sienta con apoyo.

  • Coge y agarra objetos que le interesan.

HERRAMIENTAS PARA TU BEBÉ
Calculadora de percentil del bebé

Calculadora de percentil del bebés

¿Quieres hacer un seguimiento del crecimiento de tu pequeño? Controla su estatura, peso y la circunferencia de su cabeza en comparación con la media gracias a nuestra sencilla calculadora de percentil para niñas y niños.

What is your child*
Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

*Información de la última vez que mediste a tu bebé. **Fuente: Organización Mundial de la Salud

Personalidad: pura curiosidad

A los cuatro meses, la mayor movilidad y conciencia cognitiva de tu bebé aumentan su curiosidad por el mundo que lo rodea. Lo más seguro es que se muestre más sensible a tu tono de voz. Si le hablas de forma suave y tranquila, se calmará; si usas una voz más dura, le harás saber que algo va mal. También es probable que imite tu tono en sus arrullos y balbuceos, por lo que imitará algunos sonidos o sílabas mucho antes de poder formar palabras reales.

¿Qué sucede si tu peque no parece ser tan tranquilo o curioso? No te preocupes, es normal. A veces, los niños más tímidos necesitan más consuelo y atención de sus cuidadores. Observa si parece abrumado, sobreestimulado o retraído en ciertas situaciones y dale tiempo para que se sienta mejor con las caras o las actividades nuevas.

¿Cómo puedes respaldar el desarrollo de tu hijo?

El pediatra y otros padres pueden sugerirte varias formas de fomentar el desarrollo. No obstante, aquí hemos recopilado algunas actividades para bebés de cuatro meses con las que podrás comenzar.

Para fomentar el desarrollo visual:

  • Cuelga un móvil colorido sobre la cuna, pero fuera de su alcance.

  • Dale un espejo para que observe su rostro y sus movimientos.

  • Juega al escondite para ayudarle a aprender la permanencia de los objetos. Le encantará ver tu cara aparecer y reaparecer.

Para promover el movimiento y el control motor:

  • Colócalo bocabajo. Al levantar la cabeza y el pecho mientras está en esta posición (siempre con supervisión), fortalecerá los músculos necesarios para darse la vuelta y sentarse.

  • Ayúdale a sentarse. Si le prestas apoyo en esta posición, tendrá un mejor rango de movimiento para alcanzar y agarrar objetos.

  • Ponle de pie. Sujeta al bebé por debajo de los brazos y ayúdale a ponerse de pie para que trabaje los músculos de las piernas.

Para ayudar al desarrollo del lenguaje:

  • Lee y canta con él.

  • Imita sus sonidos.

  • Responde positivamente cuando imite tu tono.

¿Cuánto come un bebé de 4 meses?

A los cuatro meses, tu bebé satisfará todas las necesidades nutricionales con la leche materna, la de fórmula o una combinación de ambas. La mejor manera de saber cuándo es el momento de darle de comer es prestar atención a las señales de que tiene hambre. Entre otros, verás que se lame los labios, saca la lengua, está irritable o se chupa los nudillos. Por lo general, entre 120 y 180 ml de leche cada tres o cinco horas. Te recomendamos controlar los pañales mojados y sucios de tu bebé, así como la frecuencia y la consistencia de las heces para saber si está comiendo lo suficiente. El pediatra también verificará que tu pequeño esté bien alimentado mediante el seguimiento de su crecimiento a lo largo del tiempo. Hay una cosa que no cambiará en un tiempo: los pañales. Descarga la aplicación Dodot VIP si aún no lo has hecho para obtener recompensas y descuentos por todas tus compras.

¿Cuánto duerme un bebé de 4 meses?

Como norma, un bebé de cuatro meses necesita entre 12 y 16 horas de sueño todos los días. Esto puede dividirse en dos siestas durante el día (mañana y tarde, de tres a cuatro horas cada una) y un período más largo de sueño por la noche.

Ahora que tu hijo está más activo y alerta durante el día, relajarse por la noche puede ser un desafío mayor. Sigue una rutina a la hora de acostarlo, como darle un baño tibio y un masaje suave, mecerlo o alimentarlo. Puede que esto sea justo lo que necesita para conciliar el sueño.

Claves para que tu bebé duerma mejor

Los bebés de cuatro meses se desarrollan a un ritmo rápido. Aparte del crecimiento físico (gana aproximadamente 0,4 kg al mes), sus habilidades motoras y sus sentidos también se están desarrollando.

Su visión es cada vez mejor. Además, ya coge cosas con sus manitas. Muchos niños empiezan a darse la vuelta a esta edad, así como a balbucear a medida que desarrollan el habla. Para respaldar esto, mantén pequeñas «conversaciones» con tu hijo.

A medida que todos estos avances tomen forma, notarás que la personalidad de tu bebé comienza a aflorar. Disfruta viendo cómo se descubre a sí mismo cada día.

Todos estos cambios le dejarán agotado, y ahí es donde entras tú. Si quieres que tu peque duerma bien, te recomendamos establecer una rutina antes de acostarle y seguirla a diario. De este modo, aprenderá a asociar determinadas actividades con la tranquilidad previa a irse a la cama. Déjale que se acomode y no le despiertes en exceso durante la noche. Si le va bien, también puedes usar un chupete.

 

Un día en la vida de tu hijo

La incipiente curiosidad y el estado de alerta de tu pequeño hacen que todos los días sean especiales. Te sentirás cada vez más cómoda si compartes algunas rutinas simples con él. A continuación, puedes ver un ejemplo de un horario diario para un bebé de cuatro meses:

Problemas de salud en bebés de cuatro meses

A continuación, te indicamos qué problemas de salud y enfermedades pueden surgir en esta etapa y cuándo acudir al médico:

Fiebre

Por lo general, la fiebre indica enfermedad. En los bebés, una temperatura rectal de 38 °C o más se considera fiebre, de modo que tu pequeño podría estar luchando contra algún tipo de infección. La fiebre puede indicar muchos tipos de infecciones, desde resfriados o gripe hasta infecciones de oído o incluso neumonía. Te recomendamos llamar al médico para que te aconseje y prestar atención a otros síntomas.

Para tomar la temperatura con precisión, usa un termómetro digital en el recto. Inserta suavemente el dispositivo de 12 a 25 mm y espera hasta que emita un pitido o se ilumine para leer el resultado.

Resfriado

Los resfriados, también conocidos como infecciones de las vías respiratorias superiores, están causados por un virus. Son muy comunes (la mayoría de los niños tendrán de ocho a diez resfriados en sus primeros dos años) y contagiosos. Toma precauciones si tu bebé acude a una guardería o convive con hermanos en edad escolar. Lo más probable es que ya conozcas algunos de los signos más obvios de un resfriado, como la secreción nasal, los estornudos, la fiebre leve, la tos, la falta de apetito y el dolor de garganta. No obstante, consulta al pediatra si tu bebé muestra alguno de estos síntomas:

  • Labios o puntas de los dedos azulados.

  • Tos persistente (más de una semana).

  • Estar muy somnoliento o irritable.

  • Temperatura superior a 38 °C.

Bronquiolitis

Otra enfermedad viral común es la bronquiolitis, que es una infección de los conductos respiratorios de los pulmones. Es altamente contagioso, por lo que debes lavarte las manos y seguir otros métodos de higiene durante los meses de otoño e invierno, cuando es más probable que se propaguen las infecciones. Si observas alguno de los síntomas siguientes, llama inmediatamente al pediatra:

  • Sibilancias al respirar.

  • Imposibilidad de beber líquidos.

  • Labios o yemas de los dedos azulados.

  • Síntomas de deshidratación.

ARTÍCULO RELACIONADO

El sueño
¿Por qué mi bebé no debería dormir bocabajo?

Madres y padres: vínculos familiares

Un bebé genera muchos cambios en una familia. Abuelos, tíos, primos… Todos quieren sentirse incluidos y conectar con el miembro más reciente de la familia. Este es un momento ideal para que tus seres queridos colaboren en el cuidado del bebé. Reservad tareas especiales que puedan hacer para ayudarte, ya sea a la hora de comer, bañarse o jugar. Como padres primerizos, os resultará útil que padres, suegros y otros parientes se ocupen de cosas como la limpieza, las compras y el cuidado de los hijos mayores. Os quitará algo de presión y harán que todos se sientan parte de la familia.

Una de las cosas más abrumadoras de ser padres es el torrente de consejos os darán parientes, amigos e incluso completos extraños. Aprender a gestionar los consejos no deseados puede ser complicado. No existe una manera universal de criar a un niño. Prestad atención a las señales de vuestro hijo y tratad de tomar decisiones según su personalidad y vuestras creencias o circunstancias. Si tenéis alguna duda, consultad al pediatra para que os asesore o pedid opinión vuestros seres queridos de confianza.

PREGUNTAS FRECUENTES

No, a menos que el médico indique lo contrario. Los expertos suelen recomendar únicamente leche materna o de fórmula hasta los seis meses. En ese momento, puede que las protuberancias de la lengua de tu peque hayan disminuido, que ya mantenga la cabeza erguida de forma independiente y que parezca interesado en los alimentos que estás comiendo. Todas ellas son señales de que está listo para comer alimentos sólidos.

¿Cómo hemos escrito este artículo? La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.

Consentimiento de cookies