¿Qué hacer si se pone a dormir boca abajo?

¿Qué hacer si se pone a dormir boca abajo?

Cuando los bebés llegan a la edad en que comienzan a moverse en la cuna al dormir, muchos padres se preocupan de que se mantengan en posición boca arriba o de lado. Sin embargo, para cuando un bebé ha aprendido a darse vueltas (en ambas direcciones), el riesgo de SMSL disminuye. El SMSL, muerte súbita inexplicable que ocurre mientras un bebé duerme, se presenta en uno o dos de cada 1.000 nacimientos.

Por la noche, haz lo posible para lograr que se quede boca arriba o de lado, pero no te preocupes si se da vueltas. Muchos bebés están más contentos de espaldas si están acurrucados con las manos hacia arriba cerca de la boca, para poder calmarse solos.

Sigue estas indicaciones para disminuir el riesgo de que tu hijo sufra el SMSL:

  • Asegúrate de que duerma sobre un colchón firme. Un colchón muy blando permite que tu bebé se hunda en él, lo que dificulta su respiración.
  • No debes usar colchas gruesas ni edredones mullidos tipo nórdico o pieles de oveja u otros animales como superficies para dormir.
  • No calientes demasiado la habitación de tu bebé. Si la temperatura de tu casa es agradable para ti, seguramente está bien para tu bebé.
  • No fumes ni dejes fumar a nadie en la habitación o cerca de tu bebé.

Es útil recordar que durante muchos años, la mayoría de los bebés dormía boca abajo (incluso los recién nacidos) y no tenía obligatoriamente problemas. Sólo hace algunos años, unos investigadores australianos, seguidos de otros británicos y estadounidenses, descubrieron que el número de casos de bebés con muerte súbita o SMSL disminuía considerablemente si los bebés dormían boca arriba en camas firmes en habitaciones aireadas con temperatura agradable (es decir, no calentadas en exceso).

Ahora, después de haber puesto en práctica las nuevas instrucciones durante algunos años, la incidencia del SMSL ha disminuido de manera notable. Aplicar firmemente estas medidas vale la pena para nuestros bebés más pequeños, pero no te preocupes en exceso, ya que tu hijo prácticamente ha superado esta etapa.

 

Tal vez te interese: