Bebé durmiendo bocabajo

Durante el primer año de vida de tu bebé, es mejor que duerma bocarriba. Si lo hace bocabajo, aumenta el riesgo de que padezca síndrome de muerte súbita del lactante. Descubre cuáles son las posiciones en las que se recomienda que duerma, cuándo puede comenzar a dormir bocabajo y cómo puedes crear un entorno para fomentar el sueño.

¿Cuándo puede dormir bocabajo mi bebé?

Los bebés siempre deben dormir bocarriba durante su primer año de vida, incluso durante la siesta. Una vez transcurrido este tiempo, puedes dejar que duerma en la posición que prefiera, aunque te recomendamos colocarla sobre su espalda cuando la metas en la cuna. Esta última postura junto con otras precauciones, como evitar que se suelte la ropa de cama y no dejar juguetes de por medio, reduce el riesgo de que padezca síndrome de muerte súbita del lactante.

¿Es seguro que mi bebé duerma bocabajo?

Dormir bocabajo aumenta el riesgo de que tu peque padezca síndrome de muerte súbita del lactante. Lo mismo se aplica a dormir de lado, ya que puede girarse sobre su estómago y terminar en esta posición. Debes volver a colocar a tu bebé bocarriba si ves que se coloca de lado o bocabajo. No obstante, algunos niños más mayores se colocan bocarriba por sí solos cuando están en estas posiciones. Si el tuyo puede girar en ambas direcciones (bocarriba a bocabajo y viceversa), no es necesario que lo cambies de posición. Asegúrate de no dejar nada en la cuna cuando le coloques dentro. Algunos expertos creen que dormir bocabajo puede bloquear las vías respiratorias del bebé. Además, aumenta la probabilidad de que vuelva a aspirar el aire que ya ha expulsado. Esto es aún más frecuente si la cuna tiene un colchón suave, ropa de cama, peluches o una almohada cerca de la cara de tu hijo. Volver a aspirar el aire que ya se ha expulsado reduce los niveles de oxígeno y aumenta los de dióxido de carbono. En resumen, coloca a tu pequeño siempre bocarriba hasta que tenga un año y comprueba que la cuna tenga un colchón firme con una sábana bien ajustada. La cuna no debe tener ropa de cama suelta, protectores, mantas, edredones, almohadas ni peluches. Vacíala por completo.

ARTÍCULO RELACIONADO

El sueño
Patrones de sueño en bebés de 0 a 36 meses

¿Qué pasa si mi bebé se coloca bocabajo mientras duerme?

Si observas que tu bebé se ha puesto bocabajo o de lado mientras duerme, vuelve a colocarlo sobre su espalda. En caso de que sea más mayor y pueda cambiar de posición por sí solo, no es necesario que lo pongas bocarriba. Sin embargo, sí debes hacerlo cuando le acuestes por la noche o para echar la siesta.

¿Con qué edad puede dormir bocabajo mi bebé?

Cuando tu bebé tenga un año, debes seguir colocándolo bocarriba en la cuna. Al dormir puede adoptar la posición que prefiera, incluso bocabajo. No pasa nada si está bocabajo durante el día, ya que eso es bueno para reforzar los músculos de la cabeza y el cuello. Recuerda no dejarlo sin supervisión mientras esté en esta postura.

¿Qué debo hacer si mi bebé prefiere dormir bocabajo?

Algunos bebés prefieren dormir bocabajo. Aun así, debes colocarlo en la cuna sobre su espalda. Si tu bebé se pone bocabajo o de lado mientras duerme, vuelve a ponerlo bocarriba. Sigue haciéndolo hasta que sea más mayor y pueda girar en ambas direcciones por sí solo (bocarriba a bocabajo o de lado y viceversa).

Conclusiones

La posición más segura en la que puede dormir tu bebé durante el primer año de vida es bocarriba. Dormir bocabajo aumenta el riesgo de que padezca síndrome de muerte súbita del lactante. Ten esto en cuenta si observas que se coloca así. Si se pone de lado o bocabajo mientras duerme, vuelve a colocarlo sobre su espalda. Sigue haciendo esto hasta que pueda girar en ambas direcciones por sí solo.

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.