En algún momento, después de contar innumerables veces los dedos de tu recién nacido y mirarlo con todo el amor del mundo, te preguntarás cosas sobre su desarrollo visual. ¿Cuándo empiezan a ver los bebés? ¿Qué ven? ¿Pueden verte a ti y al resto del mundo que los rodea? Sigue leyendo para saber más la respuesta a estas preguntas y descubre cómo cambiará la visión de tu hijo en los próximos meses.

¿Cuándo empiezan a ver los recién nacidos?

Los recién nacidos pueden abrir los ojos y ver nada más dar a luz. Sin embargo, su vista es mala y no pueden enfocar bien, especialmente si algo está a más de 30 cm de distancia. Entonces, ¿qué ven? Al principio, es posible que no puedan mirarte ni concentrarse en tu cara, aunque sí percibir la luz y las formas. También detectan el movimiento.

En poco tiempo, los ojos de tu pequeño se encontrarán con los tuyos. Es probable que esto suceda en un entorno con poca luz, ya que sus ojos son muy sensibles después de salir del útero. Además, notarás que se desvían o incluso bizquean. Es algo normal; dejará de pasar en torno a los dos o tres meses, cuando los músculos de los ojos se vuelvan más fuertes.

Los bebés prematuros suelen tener patrones de desarrollo diferentes. Algunos nacen con los párpados cerrados o incluso fusionados, según el mes en que lleguen al mundo. Si es el caso de tu hijo, no tienes de qué preocuparte, ya que sus ojos se abrirán en poco tiempo.

Consejo

Cuando hagas contacto piel con piel con tu recién nacido, colócalo frente a ti para que te vea bien. Las caras son uno de los estímulos visuales favoritos de los bebés.

HERRAMIENTAS PARA TU BEBÉ
baby-growth-chart

Tabla de crecimiento del bebé

¿Quieres hacer un seguimiento del crecimiento de tu pequeño? Controla su estatura, peso y la circunferencia de su cabeza en comparación con la media gracias a nuestra sencilla herramienta.

What is your child*
Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

*Información de la última vez que mediste a tu bebé. **Fuente: Organización Mundial de la Salud

¿Cuándo empezará a mirarte tu hijo?

Lo que más le gusta ver a los bebés es la cara de sus padres. ¿Quieres saber cuándo empezará a hacerlo tu peque? Por lo general, los recién nacidos prefieren mirar a sus padres, especialmente a los ojos, cuando están en brazos.

Cuando tenga entre uno y tres meses, su alcance será mayor y se centrará en otras partes del rostro. Además, responderá mejor a las expresiones faciales donde utilices la boca, la mandíbula o las mejillas.

Consejo

A los recién nacidos y los bebés les gusta mirarse en el espejo. Coloca uno específico para los más pequeños en su cuna, a la altura de los ojos, y observa cómo se examina a sí mismo.

Desarrollo de la vista en recién nacidos y bebés: visión a distancia

La visión de lejos en los bebés se desarrolla poco a poco a partir del nacimiento. A continuación, te damos más información sobre los cambios específicos que sucederán en los próximos meses.

¿Hasta dónde ven los recién nacidos?

Al nacer, el alcance visual de los bebés es limitado. Tu pequeño podrá concentrarse en algo que esté a un máximo de 30 cm, como tu cara cuando lo coges o la esquina de la cuna. En este rango, examinarán las cosas muy de cerca. Cualquier cosa que se encuentre más lejos será una forma borrosa, como en el caso de los adultos con miopía.

Consejo

Los 30 cm que tu hijo alcanza a ver cuando nace es la distancia aproximada entre tu cara y sus ojos cuando lo coges o le das el pecho. Disfruta de estos momentos especiales de vínculo, ¡crecen muy rápido!

Este alcance limitado aumentará gradualmente. Alrededor de los tres meses, tu bebé te verá cuando estés al otro lado de la habitación, e incluso te sonreirá. También es posible que mire fijamente un objeto que se encuentra a unos metros de distancia (por ejemplo, un juguete).

Cuando tu hijo tenga cuatro meses, la visión a distancia habrá progresado tanto que mirará por la ventana o mostrará interés por las cosas que hay en la pared. Por su parte, a los siete meses podrá ver cosas de lejos perfectamente.

Si tu pequeño ya ha cumplido cuatro meses, considera probar estas ideas de juegos estimulantes.

Desarrollo de la vista en recién nacidos y bebés: patrones y colores

La capacidad de ver patrones y colores se desarrolla al mismo ritmo en los bebés. Tu pequeño encontrará más fácil detectar patrones que distinguir tonos de color similares.

¿Cuándo reconocen los patrones los recién nacidos?

A medida que las retinas de tu recién nacido se desarrollen (es decir, los tejidos sensibles a la luz que hay en los ojos), comenzará a ver y reconocer patrones, incluso en el primer mes de vida. Tal vez se sienta atraído por diseños simples en blanco y negro o con mucho contraste de color. Alrededor de los tres meses, podrá percibir si hay más de un objeto en una imagen.

Cuanto mayor sea el contraste de un patrón, más atractivo será para tu bebé. Seguramente, preferirá mirar patrones en blanco y negro, como cuadros y rayas (un mes) o espirales (tres meses).

¿Cuándo ven los colores los recién nacidos?

Los recién nacidos ven principalmente en blanco y negro, pero no pasa mucho tiempo hasta que son capaces de distinguir entre un color y otro. Justo después del parto, los bebés son sensibles a la luz y no se dan cuenta de las diferencias de color, pero a las dos semanas sus pupilas se agrandan y perciben una gama más amplia de tonos oscuros y claros.

Entonces, ¿cuánto tiempo ven los bebés solo en blanco y negro? Cuando tu pequeño tenga un mes, podrá detectar el brillo y la intensidad de los colores. En los próximos meses comenzará a ver varios colores básicos, incluido el rojo. La visión del color se desarrollará por completo alrededor de los cuatro meses.

Consejo

¿Qué colores ven primero los bebés? Te proponemos algo: sujeta tres juguetes idénticos de diferentes colores (azul, amarillo y rojo) frente a tu bebé. Puede que se sienta más atraído por el juguete rojo. ¿Por qué? Los expertos no están del todo seguros, pero podría deberse al color en sí o el brillo. 

Desarrollo de la vista en recién nacidos y bebés: seguimiento y concentración

Al nacer, tu bebé no podrá concentrarse en las cosas ni seguir objetos en movimiento. No te preocupes, ya que estas habilidades se desarrollan con el tiempo.

¿Cuándo pueden concentrarse en objetos los bebés?

Los bebés nacen con visión periférica, lo que implica que pueden ver objetos a su alrededor (es decir, a ambos lados de su campo visual). No obstante, enfocar de cerca un objeto específico es una capacidad que se desarrolla con el tiempo. Poco a poco aprenderán a concentrarse en el centro del campo visual. Al mes de edad, enfocarán brevemente objetos a una distancia de hasta 90 cm.

A los dos o tres meses, la capacidad de concentración de un bebé sigue desarrollándose de manera constante. Es posible que tu hijo bizquee, lo que se conoce como convergencia, para enfocar algo cercano (por ejemplo, sus manos). También desviará los ojos hacia afuera, lo que se conoce como divergencia, para enfocar objetos en la distancia.

¿Cuándo empiezan los bebés a seguir objetos con la mirada?

Otra parte del desarrollo visual de tu peque es el seguimiento (es decir, la capacidad de mirar o seguir un objeto en movimiento con los ojos). Verás que es capaz de hacerlo a los tres o cuatro meses.

Al principio, tu recién nacido tendrá dificultades para ver un sonajero cuando lo sacudas frente a su cara. Sin embargo, en dos meses habrá mejorado la coordinación y la concentración en ambos ojos, que trabajarán juntos para seguir el juguete.

Muy pronto, podrá seguir objetos pequeños, como un trozo de hilo, y reaccionará más rápido ante ellos. De hecho, es probable que tu bebé te mire a los ojos llegado a este punto para saber qué estás mirando tú. Esto se conoce como atención compartida.

Consejo

Una forma de ayudar a tu bebé a seguir objetos con la mirada es mover la cabeza de un lado a otro mientras te observa. También puedes mover un juguete u objeto llamativo hacia arriba y hacia abajo o de lado a lado frente a él.

Cuando tu bebé tenga alrededor de tres meses, es probable que use los brazos y las manos para golpear las cosas que tenga delante, aunque fallará la mayoría de las veces. Practicar la coordinación mano-ojo es muy divertido para él, y también para ti.

La percepción de profundidad comienza a desarrollarse en torno a los cinco meses, una vez que tu hijo aprenda a seguir objetos que se acercan o se alejan de él y construya una visión tridimensional del mundo.

Con el tiempo, a medida que sus habilidades motoras mejoren, también lo hará su precisión y capacidad de seguimiento.

Consejo

Cuelga un móvil sobre la cuna de tu bebé o colócalo frente a su asiento para estimular la visión y fomentar el seguimiento. Quita el móvil cuando cumpla cinco meses, ya que puede cogerlo y tirar de él hacia abajo. De ser el caso, podría hacerse daño.

¿Cuándo empiezan a ver los bebés con claridad?

La vista en los bebés madura muy rápido, por lo que observarás muchos progresos a medida que pasen las semanas y los meses. Este desarrollo continuará a lo largo de los años. Un niño de entre tres y cinco años con visión normal verá con la misma claridad que un adulto típico, mientras que a los diez años el sistema visual estará completamente desarrollado.

Entre los primeros hitos que experimentará tu pequeño, se encuentran los siguientes:

  • Distingue entre colores como rojo, azul y amarillo, aunque siente preferencia por el rojo.

  • Le gustan los patrones y las formas complejas, por lo que te recomendamos enseñarle libros y cuentos populares para niños.

  • Sigue objetos que se mueven rápidamente con la mirada.

ARTÍCULO RELACIONADO

Crecimiento y desarrollo
¿Cuándo cambian de color los ojos de los bebés?

Desarrollo visual en bebés

La vista de tu bebé progresa desde el momento en que nace y madura rápidamente a lo largo de los primeros cuatro meses de vida. A continuación, te mostramos la cronología típica que suelen seguir los niños:

  • Nada más nacer, tu hijo te mirará a los ojos, especialmente durante el contacto piel con piel y las tomas.

  • Al cumplir 1 mes, verá toda tu cara.

  • A los dos o tres meses, mejorará su capacidad de concentración.

  • A los tres meses, disfrutará mirando patrones en blanco y negro.

  • A los tres o cuatro meses, seguirá objetos con la mirada y se fijará en las cosas que miras tú.

  • A los cuatro meses, podrá distinguir colores y tonos que son similares.

  • Después de los cuatro meses, verá muy bien a lo lejos (nada que ver con los 30 cm que alcanzaba cuando nació).

PREGUNTAS FRECUENTES

La vista de los bebés no cambia mucho cuando cumplen un mes. De hecho, todavía no alcanzan a ver mucho más allá de 30 cm.

Conclusiones

La visión de tu bebé es solo una de las cosas que cambiarán en estos meses. Disfruta de su progreso y comparte los nuevos logros y habilidades que está aprendiendo. Todo el mundo se alegrará mucho por él.

Si quieres obtener más información sobre el crecimiento y el desarrollo típicos de los niños de cuatro meses, echa un vistazo a este artículo. También puedes consultar al pediatra en caso de que quieras saber más sobre la vista en bebés.

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.